Clase póstuma
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones, en nuestra cartelera
-
Prensa:
CTBA
Pura poesía activa
El frío y un sonido de viento sitúan el ambiente en una lejanía de muerte. De a poco, una bruma espesa borrará los elementos esparcidos en el espacio para abrirle paso a la intrusión de una figura que se advertirá disconforme, aunque bien resuelta. Hojas con apuntes y textos teatrales sobre el escritorio evidencian que se trata de una clase. Entonces, cuando el profesor reaparezca, todo volverá a empezar en un continuum del aprendizaje dramático: Shakespeare, Lorca, Ibsen sobrevuelan y la cosa se pone un poco tensa…
Tonos acres y opacos contrastan con el vestuario de los alumnos que se muestran un poco perturbados y extrañados por tal presencia. El maestro, con tono severo y cierta vehemencia impulsará no solo a sus alumnos, sino también al público a indagar en un derrotero de reflexiones y búsquedas trascendentalistas acerca del quehacer teatral, los modos, los métodos y el porqué de este misterioso espejismo. ¿Cuál es la acción en tu escena? o ¿qué es lo que querés ? o ¿qué es la felicidad? “No lo digas, hacelo” son algunos de los cuestionamientos y directrices que, en tono paródico y muy amoroso, se repiten en cada una de las escenas. El reflejo es el otro y el juego mimético se apropia de todo el espacio cuando los alumnos, desde los cuatro ángulos rodean al maestro, tratando de clarificar el objeto de su vuelta, exponiendo-se en los procesos creativos con todas las buenas armas del humor y la sátira: la sobreactuación y su opuesto, la ausencia de matices…
El teatro se presenta como: –constitución existencial-, o como: –terca custodia de una luz para los hombres- en palabras de este exponente del arte teatral hispanoamericano que fue Juan Carlos Gené, reproducidas en la actuación de Claudio Gallardou que con fina sutileza logra recorrer todos los planos del texto, alumbrando a los presentes en un reproducir somnoliento de aquel vapor de poética nostalgia, sabia y otoñal. Gracias MAESTRO
Ficha
Clase póstuma (Parodia amorosa) es interpretada por Claudio Gallardou, Mario Petrosini, Celeste Gerez, Enrique Dumont, Natalia Santiago, Manuel Vignau y Ana Balduini.
El diseño coreográfico es de Damián Malvacio, la música original y el diseño sonoro son de Diego Rodríguez, el diseño de iluminación es de Soledad Ianni, el diseño de vestuario de Paula Santos y el diseño de escenografía de Cecilia Zuvialde. El director asistente es Ezequiel Martelliti
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.