Carne argentina. Preludio para un cyborg de las pampas
Ficha
-
Datos de funciones:
Información sobre las funciones, en la cartelera
-
Prensa:
Duche&Zárate
Cuerpos tercermundistas
El concepto de masculinidad, tan criticado y revisado en esta última década, se refiere a los modos en que los hombres han ido socializando a lo largo de la historia y a los discursos y prácticas que se asocian con las diferentes formas de “ser hombre”. Aquello aceptado socialmente como masculino que poco a poco hoy, se intenta deconstruir.
La cultura occidental aún promueve un modelo de género que le otorga mayor valoración a lo masculino por encima de lo femenino, promoviendo y afianzando en los hombres comportamientos como la competitividad, la necesidad de la constante demostración de virilidad, la búsqueda del riesgo y el uso de la violencia en determinadas circunstancias.
A partir de materiales de descarte, como, grandes tiras de papel blanco, rollos de papel higiénico, trozos de telas de aluminio, bolsas de plástico y llantas gastadas de neumáticos de bicicleta; se construye la instalación escenográfica de esta obra de teatro-danza, desde el asesoramiento de Melanie Waingarten y el reciclado de materiales escénicos a cargo de Iván Silberstein, Bicicletería “El olímpico” y “Luma” (fábrica de nylon y papel glacé).
El diseño sonoro de Patricio Suárez complementa fantásticamente con este espacio propuesto y hará al público moverse en su butaca en varias oportunidades. Se destaca la dirección y realización audiovisual. Eline Marx y Carolina Nicora han sabido amalgamar las imágenes que se irán proyectando durante la acción escénica con un complemento inicial de imágenes del propio público. Mención aparte y aplausos de pie para Matías Sendón y su delicioso diseño de iluminación quien con su juego de luces y sombras transporta la escena a múltiples lugares oníricos y ficticios.
Esta obra de danza contemporánea, combina elementos del teatro físico, los cuerpos masculinos, el teatro documental y las artes visuales. Según indica la gacetilla “la pieza indaga sobre la educación sentimental masculina, el racismo colonialista, y la relación entre cuerpo y técnica, situada en la metrópolis contemporánea del “tercer mundo””. Tercer mundo que nos atraviesa, nos interpela, nos hiere y nos ruega compromiso social, verdadera inclusión y demanda a gritos, la libertad.
Los cuatro artistas performáticos danzarán, sentirán y encarnarán exquisitamente sus personajes, construyendo, de esta manera, la dramaturgia planteada por Patricio Suárez; quien además dirige magistralmente a este cuarteto. Definitivamente, la versatilidad de sus cuerpos, la ductilidad, la presencia escénica, la fuerza, la agilidad y la entrega física de Yair Araujo, Diego “Tukki” Martínez, Ramiro Cortez y Javier Olivera Goycoechea; se llevan las loas y la ovación de los espectadores.
El trabajo de Patricio Suárez como director, dramaturgo y creador del espacio escénico se potencian gracias a la asistencia de Angela Babuin y Mariana La Torre. Un verdadero equipo artístico en beneficio de esta maravillosa invitación a vivir el arte.
“Carne Argentina, preludio para un cyborg de las pampas” es una maravillosa obra experimental que desde la indagación permite analizar y reflexionar acerca del consumismo, las ideologías, las masculinidades, la construcción de género, la competencia descomunal, el “sálvese quien pueda” y la sociedad invisible. Como supo denominar el escritor Eduardo Galeano “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.”
FICHA
Elenco: Yair Araujo, Diego “Tukki” Martínez, Ramiro Cortez y Javier Olivera Goycoechea
Director: Patricio Suárez
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.