Bajo terapia

Bajo terapia

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de las funciones en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Alexis Mazzitelli

 

Vidas en terapia

Tres parejas llegan a una sesión de terapia que desentrama ciertos problemas de cada una. El consultorio de Antonia, la psicóloga, y la apertura de unos sobres serán el escenario vital de esta sesión ¿qué sucederá?

En escena se presentan Ariel (Walter Muni) y Paula (Vivi Parrino), un contador y una abogada que están casados hace 19 años, Esteban “Tebi” (Alexis Mazzitelli) y Tamara (Lucia Cordeiro), jóvenes de 30 años que están de novios hace 3 años, él es personal shopper y ella es arquitecta; finalmente llegan  Andrea (Soledad Vázquez) y Roberto (Juan Lucero), ella maestra jardinera y él viajante están juntos desde la adolescencia de ella, él le lleva un par de años.

Ariel quien mantiene su estética impecable es un señor impaciente que busca dentro del grupo desprestigiar la figura de Esteban continuamente con insultos, intentando ser él quien lleve adelante la sesión y tenga el protagonismo constante, su ansiedad, sus hijos y la desconfianza son el punto de inflexión, entre él y su pareja Paula.

Esteban y Tamara los más jóvenes de la sesión, se visten más juveniles y descontracturados, a él le llaman la atención los sobres y es quien comienza a desentramar paso a paso la sesión, pero termina siendo quien con una bocina da continuidad a la apertura. En total son diez sobres, el primero los lleva a conocerse ya que las tres parejas concurren siempre por separado, pero esta vez tendrán que compartir sus vidas y problemas manteniéndose receptivos a la opinión ajena. Luego de la presentación comienzan a tocarse los puntos clave convivencia, matrimonio, confianza, hijos, sexo y más haciendo que cada personaje toque fondo llegando a contar traumas o situaciones que su pareja no conoce.

Andrea y Roberto son quizás la pareja más disfuncional, ella vive inmersa en una introspección constante denotando el miedo que siente de su pareja y él es el más machista del grupo, aunque tiene algunas similitudes con Ariel.

“Tebi” es el personaje más entrañable de la obra ya que dentro de su juventud y edad demuestra empatía, amor, y hasta compañerismo para con los que no conoce, su voz es quizás lo más resonante de la obra ya que su timbre es alto pero siempre demostrando duda o certeza. Tamara, es una joven interesada por saber sobre la vida de los demás y busca ahondar en los temas de las otras parejas para escapar del que a ella la llevo a terapia, la convivencia.

Andrea y Roberto, son una pareja donde el miedo es el punto central, con un hijo en común, ella vive sumisa a todo lo que él le dice, sin casi poder opinar se hace escuchar en algunos momentos clave hasta que la presión que siente la hace contar sin reparos su verdad haciendo que la sesión tome otro sentido.

Soledad Vázquez (Andrea) tiene una sensibilidad sin igual, construye un personaje que pasa por varios sentimientos logrando que el mismo no tenga ninguna fisura, le da los toques perfectos en los momentos de risa como así también en algunos momentos cruciales. Es uno de los personajes a destacar dentro del espectáculo.

El actor Juan Lucero (Roberto) construye un machista al extremo representando una realidad que muchas veces se suele vivir socialmente, su personaje trasciende a la platea generando en algunos pasajes un silencio absoluto. Finalmente Alexis Mazzitelli lleva adelante a Esteban de una forma excepcional, de principio a fin genera un borramiento entre personaje y persona creando la percepción de que cualquiera puede tener un amigo como él en la vida.

“Bajo Terapia” de Matías Del Federico es una obra que invita a la reflexión sobre situaciones de la cotidianeidad acompañado de risa y momentos donde lo dramático da un pequeño toque, es una excelente obra construida sobre el aquí y ahora ya que se encuentra inmersa en temáticas que se viven siempre en las parejas.

La escenografía construye de forma excepcional un consultorio haciendo que la platea comprenda a simple vista con una mesa, sillones, una silla, termos con infusiones y algunos toques más que se trata de un consultorio. La iluminación acompaña cada momento de la obra de una forma vivida dándole al final ese toque de oscuridad en lo que se encuentra inmerso uno de los personajes. Los actores completan a la perfección el espectáculo haciendo que sea entretenido para el espectador sin generar ningún vacío. Es un espectáculo recomendable para que se puedan ver reflejadas cuestiones que quizás muchas veces se encuentran cayadas.

 

FICHA

Dirección: Federico Jiménez

Elenco: Lucía Cordeiro, Juan Lucero, Alexis Mazzitelli, Walter Muni, Alejandrina Posse, Soledad Vázquez, Gustavo Juárez.

Género: Comedia #comedia #comediadramatica

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.