Ambiente y medio

Ambiente y medio

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de funciones, en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Lucas Lagre

 

Creer o reventar

Un tema delicado, en tela de discusión por muchos, del presente y del futuro: el cambio climático. Que si es cierto, que si nos hacen creer un cuento con el solo fin del beneficio propio, para algunos sectores políticos y económicos tal vez, etc.

El caso de Emilia (Julieta Koop) es el de una chica que niega el cambio climático, pero no por descreída o escéptica, sino por defender el trabajo de su padre, quién tiene una empresa que afcta al medioambiente.

La escenografía muestra apenas un par de cajones blancos, de diferente tamaño y distribuidos de forma tal de representar el pequeño departamento de Emilia. Además, en este unipersonal, la actriz habla, se ríe, interpela y gesticula siempre de frente mirando al público. Un público que responde con risas cuando ella comenta una ocurrencia, alguna anécdota divertida, pero que luego acompaña en silencio cuando se muestra preocupada por el futuro laboral de su padre.

Más adelante, la realidad parece imponerse, y para acompañar ese segmento, se observa un interesante juego de luces que se prenden y apagan, más un ruido estruendoso de tormentas, que ponen a la actriz con los pelos de punta. Todo eso sumado a los cambios del mobiliario en su casa, aportan suficiente dinamismo y dramatismo, como para empezar a convencerla que muchas veces la realidad, y lo inevitable de un mundo en constante movimiento, se impone sobre el mandato o necesidad de defender a como dé lugar a un modelo a seguir, intocable, incuestionable, como la figura de su padre, en este caso.

Ambiente y medio es un título que juega con la temática propiamente dicha de la obra, y que con humor y drama pone sobre la mesa de los espectadores una especie de balanza, donde de un lado están las creencias y del otro la ciencia, la evidencia. Y por otro lado, el ambiente y medio que es el espacio de Emilia, ese refugio que ve peligrar caer cuando la realidad se le impone sobre sus creencias. De ahí su desesperación, de ahí su cara de terror y sus gritos; porque nunca para ella hubo grises, nunca hubo dudas. Siempre creyó que era blanco o negro. La misma grieta sobre el cambio climático en el que está representada gran parte de la gente en el mundo.

 

Ficha:

Actriz: Julieta Koop

Escenografía y vestuario: Micaela Sleigh

Diseño de luces: Agnese Lozupone

Diseño sonoro: Pablo Damián Bursztyn

Diseño gráfico y fotografía: Ale Ojeda

Producción ejecutiva: Carola Parra

Producción general: el Desvío

Asistencia de dirección: Nano Zalazar

Dramaturgia y dirección: Lucas Lagré

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.