Algo lindo del Horror
Presentado como teatro documental, Cumbi, dramaturga y protagonista, va relatando y
poniendo en escena episodios significativos de su vida. Desde su infancia, la relación con
su padre, ese vínculo padre-hija que después se invierte cuando ella es madre y tiene un
hijo. Sus relaciones amorosas, su amor por el teatro. El teatro aparece como un lugar de
salvación.
Todo se presenta de manera performática, achicando los márgenes entre la ficción, lo
documental y lo real. Si es que algo de eso no se puede considerar real. Aunque se
abordan temas de alta densidad emocional, se lo hace con un tratamiento
descontracturado, propio de un lenguaje que corre los límites ficcionales.
La obra utiliza varios recursos escénicos que generan dinamismo: proyecciones, cámara en
vivo, exposición del dispositivo teatral. La música en vivo aporta vitalidad y movimiento,
reforzando la potencia de lo que se cuenta. Los intérpretes están vivos en escena,
respirando el aquí y ahora. Bailan, se quedan quietos, rompen lo ficcional. Es una obra que
late, al ritmo de situaciones duras que se cuentan con crudeza, que a veces hasta permiten
un humor inesperado. Una vida vertiginosa con mil emociones dentro.
La dirección de Jorge Thefs mantiene la obra en movimiento y logra que lo íntimo y lo
performático se crucen sin enredarse. En escena, Mariana Cumbi Bustinza, Magui Downes,
Facundo Salas y el propio Thefs ponen el cuerpo con entrega total. Se nota la energía y la
precisión en cada momento.
Siempre es para aplaudir cuando alguien se anima a exponer su propia historia en escena.
Y si esa historia está realizada con una honestidad descarnada, seguro toca alguna fibra
íntima en el espectador.
Más allá de lo autobiográfico, la obra plantea qué hacemos con nuestras memorias, cómo
convivimos con lo que duele. No es sólo un recuento de heridas, sino también una forma de
transformarlas. Lo personal se vuelve colectivo. Cumbi comparte lo suyo y en ese gesto
aparece lo liberador, lo que interpela.
“Algo lindo del Horror” emociona, sacude y deja eco. Es un grito que no se calla, y que invita
a pensar el teatro como un espacio de resistencia.
Ficha:
Performers: Mariana Cumbi Bustinza, Magui Downes Facundo Salas y Jorge ThefsSobre
Textos de: Mariana Cumbi Bustinza
Diseño y realización de vestuario: Clara Nociti
Diseño de iluminación: Lailen Alvarez
Música original, diseño sonoro y música en escena: Facundo Salas
Visuales en vivo, colaboración coreográfica, solo de “lista de horrores”: Magui Downes
Edición de video: Jorge Thefs
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Producción: Mariana Cumbi Bustinza, Jorge Thefs, De la tía espacio
Dirección coreográfica: Ornella Fazio
Dramaturgia, dirección general y puesta en escena: Jorge Thefs
Agradecimientos: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Maruja Bustamante
Duración: 60 minutos
Género: Biodrama
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

