Fájense
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones, en nuestra cartelera
El dilema
La nostalgia de un bandoneón inunda el bar y la mesa donde se rifará la suerte del próximo campeón de boxeo. Entre la biblia y el calefón, se vacían los vasos de alcohol mientras la vida pasa repasando victorias y penosas derrotas. El entrenador del negro Ortega, boxeador pronto a retirarse, expresa que el cuerpo envejece y que todos tendrán una noche donde se jugarán la vida para ser olvido o grato recuerdo.
La escena podría componerse en tres cuadros situados en el mismo escenario: la barra del bar y los encuentros, la práctica en el ring de boxeo y la pelea en el Luna Park, donde dos oponentes buscarán la consagración.
Ambos boxeadores representan polos opuestos de la práctica pugilística, el joven de pantalón rojo lleva pocas peleas pero todas invictas, sin marcas en el rostro. En cambio, el otro de pantalón azul, tiene más de 30 años y se encuentra peleando los últimos encuentros de su carrera. Ese choque generacional marca un recorrido donde la juventud se encuentra distanciada del desencanto que traen aparejados los negocios detrás del boxeo.
La figura del negociante es representada por Federico Milman, el rumano, que intentará llevar a cabo sus sucios negocios, olvidando que en el medio están los anhelos y el deseo de gloria de los boxeadores.
Las interpretaciones de los actores se lucen en escena, captando la impronta de los boxeadores y cada uno de sus movimientos, logrando una similitud con la realidad que cabe destacar. En este aspecto, es clave el trabajo mancomunado de Leandro Orellano y Juan Mendé, ya que interpretan y le otorgan verosimilitud a sus personajes de boxeadores. Comentario aparte, en esta entrega e interpretación en los roles es fundamental el trabajo realizado por Emilio Cesar, Guido Alemañy y Flor López que, empleando sus conocimientos en la práctica pugilística logran que las escenas y los movimientos obtengan el realismo esperado.
El uso de los espacios, la entonación de la voz, las posturas corporales y el trabajo sobre el cuerpo serán los ejes vectores de los actores en escena. En este aspecto, hay un equilibrio en las interpretaciones construyendo una historia con intensidad y pausas qué no atenúa el ritmo de la obra.
Incluso, en una obra donde sobresale la actuación de Fabián Petroni con su interpretación dramática, se suma un aporte dinámico y fundamental de la dupla: Santiago Maurig y Lorenzo Martelli, que desde la expresividad y la entonación de la voz, contribuyen al humor y a la distensión del drama.
La ropa formal rozando una estética tanguera de época con trajes y pantalón de vestir y la vestimenta de los boxeadores contribuyen a la construcción de los personajes.
En cuanto a la luz los tonos azules velarán la trama y la coloración se modificará según el dramatismo de la escena. Incluso, en los momentos de mayor conflictividad, las luces serán intermitentes, jugando con la oscuridad y la luz de los sucesos.
Por otra parte, cabe destacar el lugar del bandoneonista y las voces que acompañan sus melodías, hilvanando con soltura la trama de la historia con la letra de la canción interpretada.
Esta obra titulada “Fajense” basada en el cuento “Negro Ortega” de Abelardo Castillo, dirigida por Maxi Rofrano, es una interesante propuesta que trabaja sobre los anhelos y el deseo de congraciarse en el mundo del boxeo.
Ficha:
Leandro Orellano (Jacinto «El Negro» Ortega. Boxeador al borde del retiro)
Fabián Petroni (Esteban «El Viejo» Ruiz. Entrenador de Ortega)
Federico Milman («El Rumano» Morescu. Empresario ligado al boxeo)
Santiago Maurig (Relator de la pelea)
Lorenzo Martelli (Comentarista de la pelea)
Juan Mendé (Carlitos «El Pibe» Peralta. Boxeador joven, la promesa)
Músico en escena: Bruno Leichman.
Escenografía: Carolina Beltrán.
Vestuario: Yanina Corbetto.
Diseño Lumínico: Gonzalo Calcagno y Mariana Morán Benítez
Diseño Sonoro: Lucas Guinart.
Coreógrafo de Boxeo: Emilio Cesar.
Entrenador de Boxeo: Guido Alemañy.
Prensa: Valeria Franchi
Productora: Poppy Murray.
Asistente de Dirección: Flor López
Dramaturgia y Dirección: Maxi Rofrano.
Duración del espectáculo: 50 minutos.
Redes sociales: Instagam @fajense.obra
Maxi Rofrano (Dramaturgo y Director)
Género: Drama
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.