Chica King Kong. Ciclo teoría King Kong

Chica King Kong. Ciclo teoría King Kong

Ficha

  • Datos de funciones:

    Febrero
    T.N.Cervantes

 

Ser indiferente no está permitido.

En 2006, la escritora francesa Virginie Despentes publicó un libro llamado “Teoría King Kong”. Éste texto es un material autobiográfico en el cual relata y reflexiona acerca de sus experiencias en el mundo patriarcal. Por el libro circula y ahonda por temas como la sexualidad, las cuestiones de género, la discriminación, los prejuicios sociales, el lugar del porno, el mundo de “las personas que no pueden” y el machismo que aún existe.

El espectáculo se basa en ese libro. Mejor dicho, no se basa, es su columna vertebral.

“Chica King Kong” es parte de una trilogía de espectáculos llamado “Teoría King Kong”, realizados bajo la gestión de Alejandro Tantanian.

Lo primero que uno puede decir es que estamos ante la presencia de una puesta más cercana al teatro documental, donde uno no va a apreciar una obra de teatro “clásica”. Y es justamente allí uno de sus valores, ya que es una puesta y una idea disruptiva, es decir rompe con la idea clásica del tipo de programación que uno puede encontrar allí.

Uno de los fuertes que tiene la puesta de Romina Paula, es que podemos meternos de lleno en ese texto sin mayores distracciones, más que una pantalla, el libro de Despentes y la gran Mercedes Morán. Una puesta sencilla, amena y agradable al servicio del material que une esta trilogía. Uno de los pasajes centrales del espectáculo, que es un recorte del libro completo de Virginie Despentes, es su crítica al sistema y al machismo, y cómo eso incluye tanto a hombres y mujeres. Es una crítica al sistema y a la sociedad que lo adopta.

Con una escenografía medida, un vestuario y sonidos de fondo acorde, todo está prolijamente en su lugar, sin desentonar ni llamar demasiado la atención. Hay un gran trabajo visible en la versión del texto realizado por Alejandro Maci.

La propuesta que nos brinda como resultado del trío Despentes-Paula-Morán es apasionante, provocativo, y necesariamente reflexivo. No deja a ningún espectador indiferente. Ya sea que el resultado sea más o menos del agrado de cada uno, todos se van a hallar involucrados en lo que produce el texto.

El planteo consigue que los espectadores conozcamos el mundo de Virginie Despentes, visitemos sus ideas, y las debatamos. Porque la Teoría King Kong no es un material para transitar pasivamente, sino que promueve a la acción y al entusiasmo.

Ficha

Actriz: Mercedes Morán

Directora: Romina Paula

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.