Tartufo

Tartufo

Ficha

  • Reparto:

    Teatro: Corrientes Azul
    Dirección: Corrientes 5965
    Funciones: sábados 21 hs

  • Salas:

    Prensa: Simkin & Franco

 

La hipocresía en su máxima expresión
Si buscamos en el diccionario la definición de hipócrita, en algunos de sus significados encontraremos la palabra “Tartufo”.
Este personaje representa a la perfección las nefastas figuras de su tiempo (París 1667) colmadas de hipocresía y doble moral, moneda corriente en los sectores políticos y sociales de la actualidad. Esta filosofía de vida se ve doblemente afectada por la función que cumple el personaje como devoto de la Iglesia Católica. A través de una maravillosa comedia, la obra muestra en detalle minucioso los sentimientos, actos, reacciones, códigos y demás conductas que representan a un ser falso y descarado.
A través de un plantel de nueve actores en escena, la historia se presenta llena de gracia y acción. La escenografía se adecúa a cada acto logrando que el desarrollo de la historia tome diversos cursos. Los diferentes planos del escenario hacen que la obra fluya de un lugar a otro sin perder emotividad. Cada momento tiene un desenlace infantil, caricaturesco y audaz. La propuesta en su conjunto está enmarcada en un contexto de comedia popular, donde cada personaje desarrolla una personalidad característica y atractiva. En un escenario donde predomina lo gestual y cada vocablo está perfectamente pensado, la música juega un papel crucial a la hora de establecer el ambiente en la antigüedad.
Un vestuario y un maquillaje elaborados hacen de la historia una perfecta epopeya de la época. Totalmente dinámicos y divertidos, los personajes hacen sus apariciones en escena de forma repentina generando curiosidad e incertidumbre en los espectadores.
Orgón, otro de los protagonistas, representa a un burgués autoritario e intratable que da órdenes a su familia como si fueran sus esclavos.
Tartufo, a pesar de ser una obra originada hace varios siglos, representa los estados más bajos del hombre, gobernados por la ambición y la arrogancia en contraposición a las aspiraciones de amor compasivo y altruismo que representan las personas que aspiran a una verdadera dicha en sus vidas.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.