(Que) muda

(Que) muda

Cambia todo cambia

A metros de la avenida Scalabrini Ortiz, a pocas cuadras de la gran calle Corrientes, hay un hermoso espacio llamado El Excèntrio de la 18. Adentro, su sala principal es un espacio grande, alto y blanco cuya comodidad parece diseñada para albergar arte, sino grande, arte a secas, molesto, efímero y asumido arte teatral… “(qué ) muda” se exhibe allí los sàbados a las 22.
De compleja sintaxis, la obra escrita e interpretada por Marisol Mèndez y Susana Farìas explora en formas diversas aquello que sucede cuando “una mudanza acontece”. Cuando el mudar pasa, entonces afloran diversas situaciones: eso en el infinitivo “mudar”.
El “que”, creemos que aquí se utiliza en su antiguo sentido latino –quid-, es decir como un pronombre –masculino, neutro, femenino- en elisión de algo: aquí es lo que se narra, declama, dice en la obra. Lo que “muda” son historias: de Amish Gupta, Samira Santos, Daniel Badagnani. Cuatro temas principales relacionados con: un hindù, un transexual, un físico y una brasilera (y sus diversos traumas). Ahora bien, se nos informa que hay detrás de estos ejes temáticos, componentes reales además de ficcionales, componentes documentales referidos a “la biografía de la creadora”.
Se trata de las formas del narrar. Vale resaltar que la obra crece con cada aporte de Pedro Fiorotto, quien actúa y sazona con virtuosismo musical buena parte del espectáculo.
Siempre que una pieza sume algo – técnicas, tecnologías, narraciones, personajes, decoraciones, animaciones- debe tener como fin engrandecer el espectáculo. Debe haber algo que mude desde el comienzo en la letra. De otra forma pareciera que la obra suma capas de sentido y efectos sin un rumbo claro.
Ahora bien, algunas de esas capas en la obra sobresalen entre el confuso estilo narrativo: la dirección de arte, objetos diseño de luz y vestuario de Laura Degui, la realización escenográfica (maleta) de Sebastiàn Boado; la realización y montaje del cortometraje, Matìas Saldivar y Agustìn Sànchez, las proyecciones de Ignacio Bernasconi; capas muchas que sobresalen por sì solas. Paradojal buena producción de Carola Parra.

 

Ficha:

Actores: Marisol Mendez- Pedro Fiorotto.

Dirección actoral: Susana Farias/ Puesta en Escena: Susana Farias, Marisol Mendez/

Dramaturgia: Susana Farias- Marisol Mendez/ Supervisión de guión: Carola Parra, Paula Carrió/ Supervisión General:Ana Sanchez/ Asistencia general: Alejandro Roa

Músico en vivo: Pedro Fiorotto /Asistencia coreografica: Lucila Sol

Dirección de Arte, vestuario, diseño multimedia y de iluminación: Laura Degui/ Diseño gráfico: Paula Bustos

Realización Escenográfica (Maleta): Sebastian Boado/ Cámara y edición de cortometraje. Matias Saldivar / Proyecciones: Ignacio Bernasconi/Gráfica: Paula Bustos.

Producción: Carola Parra/ Prensa y difusión: Simkin & Franco

Dir Gral. del proyecto e Idea: Marisol Mendez.

Funciones: sábados a las 22 hs.

Entrada: $150/ est y jubilados $120

Teatro: Excéntrico de la 18. Club de Cultura

Dirección: Lerma 420. Villa Crespo

Teléfono: 4772 6092/4775 1438

Contacto: excentrico@fibertel.com.ar / http://www.elexcentricodela18.com.ar/

Duración: 70 minutos.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/QUÉ-MUDA

Prensa: Simkin & Franco

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.