Mujer que habitas

Mujer que habitas

Ficha

  • Datos de funciones:

    3 de Agosto 21 Hs y 25 de Agosto 20:30 Hs.
    Teatro Border Godoy Cruz 1838 Capital Federal-Palermo
    Venta de entradas por Plateanet y Boletería
    Boletaría de Lunes a Viernes 16 a 22 ha y sábados de 11 a 22hs.

 

La danza de la vida

“La danza es el conocimiento de sí mismo a través del movimiento. La danza es vida.” Estas palabras de María Fux describen a grandes rasgos la filosofía de la danzaterapia, el método creado por esta bailarina y maestra, de quien fue discípula Anabel Caeiro, directora de este espectáculo y creadora del Grupo EnCuerpo. La danzaterapia permite a cada persona descubrir su original forma de expresión mediante el movimiento, siguiendo su propio ritmo, a partir de sus características particulares que hacen a la persona única e irrepetible. No tiende a uniformar los cuerpos y adoctrinarlos como sí lo hacen otro tipo de danzas.
Así es como, siguiendo los lineamientos de esta técnica, tomando como punto de partida temáticas como la influencia del patriarcado en los cuerpos, la violencia ejercida contra las mujeres, la integración de lo binario (masculino/femenino), las diferentes formas de amor, la maternidad, la vejez, el concepto de sororidad y la búsqueda del empoderamiento femenino; se construyó esta obra en la que cada cuerpo, a la vez, cuenta su propia historia. Y en la historia de cada cuerpo se ve reflejado el relato de otros cuerpos que por diferentes motivos no pudieron contar su historia, de cuerpos anónimos que durante mucho tiempo no tuvieron la posibilidad de sentirse plenos y de ser libres, debido a los condicionamientos que impone el sistema patriarcal. Así es como se suceden escenas de gran contenido poético y expresivo, con imágenes muy potentes, sugestivas y conmovedoras.
Daniela Rodríguez Cheula, Lala Buján, Guillermina Andrea Naso, Natalia Iglesias, Sara Espínola, Susana Carmen Barile, Susana Santos Caronna y Tomás Federico Pérez son los encargados de ponerle el cuerpo y el alma a estas escenas. Acompañados por un rico repertorio musical que va desde la música clásica incidental, pasando por el tango, zamba y otros ritmos populares, terminando con una emotiva versión a partir de un tema de Serú Girán realizada por el músico Julián Caeiro. Pero algo que también llama la atención es la utilización de momentos de silencio, donde se escuchan los movimientos de los cuerpos en el espacio escénico, lo que crea un clima muy interesante, muchas veces acompañado por la iluminación que sabe marcar muy bien por donde pasan los focos de atención en las escenas.
Tanto el vestuario como los elementos que se utilizan en el espacio casi vacío, son minimalistas y muchas veces utilizados en forma simbólica. Todo esto da cuenta de la importancia que adquieren los intérpretes en el escenario, utilizando su expresión corporal casi como único medio para comunicar la historia que se pretende contar. Así podemos ver como ocurre la magia del cuerpo en el espacio vacío que, como decía Peter Brook, es condición suficiente para que exista un acto teatral.

Ficha:

Elenco:
– Daniela Rodriguez Cheula
– Guillermina Andrea Naso
– Lala Buján
– Marisa Nascimento
– Natalia Iglesias
– Sara Espinola
– Susana Carmen Barile
– Susana Santos Caronna
– Tomás Federico Pérez
Idea,Dirección y Coreografía
Anabel Caeiro

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.