Los yugoslavos

Los yugoslavos

Ficha

  • Reparto:

    Funciones:
    ELKAFKA – Lambaré 866
    Sábados a las 21.00hs

  • Salas:

    Prensa: la domenica

 

Como en un sueño

El teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires es reconocido ínternacionalmente por su programación y calidad. Es el caso de “Los Yugoslavos” la obra cuenta con un equipo de lujo: el director Enrique Dacal, reconocido por sus numerosos montajes y su labor como dramaturgo; un elenco con amplia trayectoria y experiencia (Juan Carrasco, María Laura Calí y Julio Ordano); el diseño de luces a cargo del experimentado Marco Pastorino; el aporte musical de Pablo Dacal, y, como broche de oro, la pluma de Juan Mayorga, reconocido autor contemporáneo madrileño.
Una vida colmada de rutinas y misterios, de tristezas y soledades, en la que la llegada de un desconocido (Juan Carrasco) puede significar para alguien (Julio Ordano) un cambio inesperado. Encuentros y desencuentros que Dacal logra montar con una inteligente utilización del espacio, potenciado por el juego de profundidades del amplio escenario, en donde las interpretaciones son afrontadas con profesionalismo a lo largo de todo el espectáculo. Julio Ordano y Juan Carrasco navegan con soltura y solidez los largos parlamentos en contrapunto con María Laura Cali y Sharon Luscher que compensan sus escasas líneas con una fuerte presencia escénica.
El diseño de luces es fundamental para desarrollar con prolijidad la simultaneidad de escenas. Similar al recurso del montaje cinematográfico, los personajes comparten el mismo espacio pero no así el mismo tiempo narrativo. Sensible habilidad de Enrique Dacal para presentar diversas escenas en simultaneidad sin estar unidas narrativamente. El espectador tiene la sensación de presenciar la fusión de lo que podría ser un mundo onírico y un mundo realista.
No obstante, “Los Yugoslavos” se nos escapa entre los dedos de la mano. Al finalizar la función, como al despertarse de un sueño, no se comprende bien qué ha sucedido. Como en los sueños, los personajes, los tiempos y los espacios se confunden. Al fin y al cabo, lo sentencia el autor en el programa de mano: “lo importante siempre ocurre cuando no pasa nada”.

Ficha:

Actúan: Julio Ordano, Juan Carrasco, Ma. Laura Cali y Sharon Luscher.

Dirige: Enrique Dacal

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.