Delirio a dúo

Delirio a dúo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Más Prensa: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre

 

El sentido de negar

Una habitación dentro de un departamento en ruinas  de un edificio, se oyen disparos y explosiones en el exterior. El despliegue de militares en acciones bélicas recorre el edificio, en los pasillos, en todas partes.  Dentro de la habitación una pareja discute apasionadamente sobre la naturaleza de los caracoles y las tortugas, de si son el mismo tipo de animal, sobre su naturaleza, como si el contexto no existiera.

Delirio a dúo, la obra escrita por Eugenio Ionesco plantea las características propias del teatro del absurdo, del cual junto a Samuel Beckett son referencias ineludibles,  en las que interactúan lo dramático y lo burlesco  para transformarse en una misma cosa indivisible.

La historia transcurre en la misma habitación con diálogos delirantes que a lo largo de la obra van re significándose con mayor coherencia.  La obra trata con crudeza y profundidad la soledad de los humanos, el horror de la guerra y la negación como mecanismo de defensa.

El texto comienza a interactuar fuertemente con la amenaza sobre la vida de los protagonistas que se representa en forma creciente en el transcurrir de la obra, granadas lanzadas a la casa, paredes que se derrumban y hasta cuerpos desmembrados que llueven de un departamento del piso de arriba son negados por la pareja que se esfuerza en naturalizar cualquier situación de peligro como cotidiana.

En una escenografía bien lograda con estructuras que inducen a la inmersión en la obra, el logrado trabajo de iluminación y vestuario  completados por una sonorización sugerente que favorece las sensaciones. En particular la sensación  de angustia creciente por la hostilidad que se hace más evidente con el transcurrir de la obra y el redoblado esfuerzo de los protagonistas por negarlo.

Las actuaciones de Felipe Ponce de León y Julia Labadié,  la pareja  protagonista de la obra,  se destaca por su versatilidad representando escenas de intenso dramatismo que se alternan con diálogos cómicos. Juan Halac y Carli Velazquez, protagonizan a las milicias, que introducen en el escenario y entre el público, representaciones que inducen la expectativa y la ansiedad.

Delirio a dúo es una propuesta intensa que plantea reflexiones existenciales, cargada de emociones que mantiene la atención de los espectadores  70 minutos de su duración.

Ficha:

 

Actúan: Felipe Ponce de León, Julia Labadié, Carla Velasquez, Bruno Blasi y Juan Halac.

 

Dirección general: Lizardo Laphitz

 

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.