Cosa de gitanos

Cosa de gitanos

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados a las 18 hs.
    Teatro: Espacio Sísmico
    Dirección: Lavalleja 960,

  • Salas:

    Prensa: Simkin & Franco

 

Los designios de la tradición.

Cosa de gitanos es la historia de un matrimonio gitano que llega a refugiarse a la vivienda de uno de sus parientes. José (Jesús Catalino Gómez), huérfano de padre y madre, ya casado con Daira (Candela González Tonón) regresa a la comunidad para unirse a la familia de su primo a quien no ve desde hace muchos años. Allí el deseo y la sensualidad de las gitanas de la casa oscurecerá la situación de este matrimonio, destruyendo prácticamente el vínculo entre ambos y llevando a todos hacía un final inexorablemente trágico.

La acción principal se desarrolla enteramente en el seno mismo de este hogar de gitanos y se presenta una escena que bien podría considerarse atemporal, ya que no se define claramente dónde acontecen los eventos, tampoco si sucede en la actualidad. La puesta cuenta con episodios de gran dinamismo donde los personajes bailan y actúan para la audiencia creando, por momentos, verdaderas imágenes pictóricas.

La música típica de esta cultura para dar cortes o acentuar las escenas es, muchas veces, la gran protagonista y exalta el retrato de una casa ruidosa donde el machismo impera por sobre todas las cosas: las mujeres deben quedarse siempre dentro y no pueden salir solas a la calle, ellas son propiedad del hombre y deben obedecerlo. Este orden establecido viene a ser desestabilizado con la llegada de José y su mujer, lo que dará ocasión a la puesta para trabajar sobre el estereotipo gitano.

En definitiva, Cosa de gitanos es una obra dinámica que reflexiona sobre el universo y la cultura de dicho pueblo, pero también es una historia sobre el desamor: una pareja que escapa y se refugia en el hogar de un familiar en busca de un poco de paz para encontrar, en cambio, sólo recuerdos del pasado y un presente angustioso colmado de celos, pasiones y engaños.

 

Ficha:

Actores: Jesús Catalino Gómez; Candela González Tonon; María Eugenia Insua; Sofía De Brea; Micaela Vanesa Narodowski Rocío Miretto; Christian De Miguel; Yandira, Malena Rodríguez

Dramaturgia y Dirección: Miguel Sorrentino

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.