Budín inglés

Budín inglés

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    CTBA

 

Las historias que nos definen

La obra forma parte del ciclo: “Retrospectiva” de Mariana Chaud. Es la tercera de las cuatro que se propusieron presentar en el Teatro Sarmiento, siendo las dos anteriores Ubú patagónico y Elhecho. La última será Sigo mintiendo cuya fecha de estreno es el 02 de diciembre de este año. A través del programa Artista en Residencia, el complejo Teatral de Buenos Aires tiene como propósito invitar a un artista o compañía a desplegar un proyecto a largo plazo, en el cual se pueda hacer un recorrido de la trayectoria, realizar un seminario abierto a la comunidad y como cierre mostrar un nuevo espectáculo.

Budín inglés, fue estrenada en el 2006 en el marco del «Proyecto Biodrama» coordinado por Vivi Tellas. Muchos de los textos de la obra fueron tomados de entrevistas a personas reales de las cuales se rescataron solo sus nombres para la creación de los personajes, como el caso de Marilís Serra, Adela Rozas, Mara Pescio y Mariano Llinás.

La historia transcurre en un departamento que está puesto a la venta; Mara y Mariano es una pareja que decide separarse y vender el lugar donde vivían juntos. Acompañados, tanto de la madre de ella como la de él (Adela y Marilís) están a la espera de un comprador. Pero la cuestión no es tan sencilla, ambos viven un proceso donde las cosas no alcanzan a definirse del todo; hay idas y vueltas constantes, hay pequeños intentos de volver a empezar y, a la vez, la certeza de que nada es para siempre. Sin embargo, la trama no será lo más relevante de la obra sino la manera en que esta contada y, cómo, el mundo de la literatura atraviesa cada una de las circunstancias. Los personajes citan autores, relatos, cuentos, novelas, poesías; los libros que han leído han condicionado sus vidas y, también, marcado en lo más profundo de sus recuerdos. Para cada anécdota hay una lectura que estuvo presente, para cada reflexión existe siempre un texto que la avala; cuando se habla de celos, aparece el Otelo de Shakespeare; cuando el tema es el amor, el Rojo y Negro de Sthendhal; cuando se confrontan formas de ver la vida, el formato de la historieta se ve enfrentado al de la narrativa; y así, podríamos seguir en un itinerario infinito que define – en los diálogos- las voces de los personajes.

La dirección y puesta en escena de Mariana Chaud, logra conducir con éxito a los actores por el laberinto- maravillosamente construido- de los diversos mundos literarios, marca el ritmo de la escena, y recrea acciones que les permite un dinámico desplazamiento. La montaña de libros desparramada por el suelo, en medio del escenario, es la imagen más clara de un desorden caótico que busca encontrar un sentido, una lógica, una secuencia que los organice y los vuelva a estabilizar. El espacio escénico se divide en dos: por un lado, la sala de estar o living, y por otro, la habitación de la pareja; el quiebre forzado en perspectiva, hace que ambos estén comunicados, mostrando muchas veces el desarrollo de la acción en paralelo. Las actuaciones de Maitina De Marco, Marcos Ferrante, Laura López Moyano, Elvira Onetto, son muy buenas y parejas; cabe destacar, sin embargo, la interpretación de Santiago Gobernori, quien interpreta al posible comprador del departamento, que con mucho humor y una personalidad tan particular logra inmiscuirse rápidamente en la vida del resto.

Esta es una obra, no solo para ver en sí misma, sino para unirse a la propuesta de “Restrospectiva” y ver la siguiente con el fin de comprender y ahondar en la mirada de una dramaturga que tiene su lugar ya ganado y -bien merecido -en nuestra escena teatral.

Ficha:

Intérpretes:  Maitina De Marco, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura López Moyano, Elvira Onetto.

Dramaturgia y dirección: Mariana Chaud

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.