Ballet contemporáneo «Piazzolla»

Ballet contemporáneo «Piazzolla»

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones en la cartelera

  • Prensa:

    CTBA

 

Lo que vendrá

Un bailarín camina con aire de tango sobre el escenario vacío mientras suena el bandoneón de Piazzolla dibujando los primeros compases de “Ahí viene el Rey”. Una tímida luz acompaña la danza y el cuerpo toma el pulso de un fueye que rezonga. La música nos envuelve y la luz realza los movimientos del bailarín que esconde su rostro con el sombrero durante toda la pieza musical.

Acto seguido, dos bailarines vestidos de rojo danzan mientras escuchamos “Escualo – dúo de Estaciones porteñas”. En este momento no faltarán los movimientos habituales donde los artistas realizan las figuras aéreas de elevación, como si los bailarines flotaran sobre el suelo. Queremos destacar el trabajo conjunto entre partenaires que se caracterizaron por efectuar movimientos de equilibrio y elegancia.

Luego, llega el esperado momento de Libertango, una pieza que posee exigencias coreográficas donde los bailarines establecen un diálogo de pregunta y respuesta desde la danza, para luego fundirse en el encuentro, quebrando la barrera invisible de la distancia.

En toda la obra se destacan el trabajo de las y los bailarines que realizan una labor encomiable y del excelente trabajo coreográfico realizado por Ana Itelman y Mauricio Wainrot que posee una preponderancia en las formas clásicas del ballet y a la vez, nos dejan apreciar diversas alusiones al tango, principalmente en el abrazo y el andar de los recorridos.

Tantas veces se criticó a Piazzolla por componer música que no se puede bailar en las pistas de tango que el ballet contemporáneo pone en entredicho esta crítica y vuelve, con toda la fuerza, a explorar los alcances de una música que vibra adentro y fuera de los escenarios.

Compuesta por cuatro momentos musicales integrados por: “Ahí viene el Rey”, “Escualo – dúo de Estaciones porteñas”, “Libertango” y “cuatro estaciones de Buenos Aires”; el ballet contemporáneo del Teatro San Martín demuestra que la música de Piazzolla está más viva que nunca, emocionando al público con este hermoso diálogo entre la danza contemporánea y el tango.

Ficha:

Integrantes del ballet contemporáneo: Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Sol Rourich, Ivana Santaella, Agostina Scarafia, Manuela Suárez Poch, Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Jonás Grassi, Alejo Herrera, David Millán, Andrés Ortiz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez y Damián Saban.

Dirección: Andrea Chinetti

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.