Ahora

Ahora

Ficha

  • Reparto:

    La Carpintería teatro, Jean Jaures 858.
    Domingos 20.30 hs

 

Homenaje a la Commedia dell’arte.

Casi cinco siglos atrás comenzaba en Italia un tipo de teatro que hoy conocemos como Commedia dell´arte, atendiendo a este dato podría existir la tentación de pensar que al ir a ver un espectáculo de este género uno tal vez se encuentre con una pieza de museo y grandes puestas arqueológicas. Sin embargo basta ver a Marcelo Savignone para entender que la esencia del teatro y sus formas más genuinas pueden seguir vivas si están en manos de actores vivos. El actor/director comprende cabalmente el espíritu de la Commedia dell’arte y pone en juego todos sus elementos. La improvisación es el gran condimento de la noche, tan increíblemente trabajada que cada vez puede verse una función completamente distinta, en la que el público también tendrá parte activa.
Utilizando las máscaras de algunos de los personajes típicos como Arlequino, el Capitano, el Dottore y Pantalone, para combinarlos con la historia que un actor narrará en paralelo, las dos líneas argumentales se van entrelazando y construyendo una a otra hasta formar una unidad de sentido perfecta. En escena, hay una pequeña tarima con dos paneles al fondo que recortan un triangulo translúcido tras los cuales en ocasiones, haciendo uso del teatro de sombras, veremos escenas completas entre dos y a veces hasta tres personajes; tan bien logradas que si el espectador no hubiese corroborado que hay solo un actor en escena juraría que allí detrás hay más personas actuando.
Los elementos del la Commedia dell’arte se ponen en funcionamiento para hablar de la actualidad desde el humor y esto hace que el género esté plenamente vivo en toda su posibilidad expresiva, ahí radica el homenaje.
Ahora, es el último de los espectáculos de la trilogía iniciada con En sincro y Vivo, en las tres propuestas el actor y la improvisación son el eje del trabajo. Sólo la ductilidad y el talento de un actor como Savignone son capaces de lograr un resultado tan contundente como este.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.