Pelomuerta

Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones, en nuestra cartelera
-
Prensa:
Antonela Santecchia
Búsqueda de fortaleza
La música envuelve un escenario inquietante y en sombras. De repente, una polifonía de voces bellamente coordinadas entonan una canción que da inicio a la obra. El pelo, ¿puede generar status y pertenencia en un mundo de apariencias y superficialidades? esta será la premisa de la obra “Pelomuerta” que cuenta con una variedad de interpretaciones musicales realizadas por Federico Llambí, Iride Mockert, Dolores Ocampo, Andrés Passeri y Laura Silva, acompañadas por el piano y la batería de los excelentes músicos en escena.
El pelo fuerte es símbolo de sexualidad próspera y una cabellera débil es ausencia, un terreno baldío donde nada puede sembrarse. Por lo tanto, una cabellera fuerte es sinónimo de éxito en la vida. No poseerla es igual al fracaso, llegando a provocar encubrimiento y vergüenza ante la calvicie.
La puesta escenográfica es móvil y puede dividirse en cuatro: la peluquería (que adquiere un lugar central en el escenario), la terapia intensiva de un hospital, el cuarto de una de las mujeres de la peluquería y el santuario de la virgencita. De todos los espacios, se destaca el uso de los colores vivaces en la peluquería con el cuadro de la virgencita en la pared.
Si bien, la obra cuenta con un amplio repertorio musical, además, posee una historia que va desde el lugar común de una peluquería tomando un camino donde prevalece lo extraordinario y extravagante. El espectador ligado al lenguaje cinematográfico podrá emparentar, la trama y los personajes, con películas como “La comunidad” de Alex de la Iglesia, donde cada uno de las interpretaciones está delimitada en el mundo de lo extravagante, llevando a que la energía y vitalidad del cuerpo actoral le impriman un lenguaje peculiar a sus personificaciones.
Estos personajes son un variopinto que va desde la mujer introvertida que vive con su madre, el peluquero histriónico, la mujer de la peluquería que posee una vida sexual activa y el hombre internado. Aún así, sin develar la trama, algunos de ellos personificaran otros papeles durante la obra.
Por otra parte, cabe destacar que uno de los puntos más fuertes de la obra, son las interpretaciones musicales ya que el empleo de la voz y las técnicas que utilizan, desde la prolija entonación, coros, octavados, sean apreciadas y celebradas por el público presente.
Otro punto fundamental, es el empleo de la luz y la escenografía porque los cambios efectuados durante la obra le otorgan dinamismo y suspenso, estableciendo pasajes de transición para que el haz de luz cambie según el giro de la historia propuesta.
Además, el vestuario realizado por Cinthia Guerra y Paula Ransenberg también es dinámico, otorgando a los personajes cambios de apariencia, como por ejemplo en Cloto y Laque, personajes principales de la obra, que mutan desde la docilidad hacia fuerza, en otras palabras, endureciéndose sin perder la ternura.
En conclusión, la obra “Pelomuerta” escrita y dirigida por Paula Ransenberg, es una excelente propuesta donde la música y el teatro confluyen en una comedia musical única para un público en busca de humor.
Ficha
Dramaturgia y Dirección | Paula Ransenberg
Música original y dirección musical | Facundo Borgia
Elenco | Dolores Ocampo, Iride Mockert, Laura Silva, Andrés Passeri, Federico Llambí
Piano | Facundo Borgia
Batería | Nico Echeverría
Diseño de escenografía | Gonzalo Córdoba Estévez y Agustín Yoshimoto
Realización de escenografía | Agustín Yoshimoto y Federico Ransenberg
Vestuario | Cinthia Guerra y Paula Ransenberg
Diseño de luces | Adrián Grimosi
Pelucas | Mónica Gutierrez
Coreografías | Marina Svatzman
Máscaras | Roman Lamas
Prensa | Antonela Santecchia
Foto | Aaron Wang
Asistente de dirección | Antonella Jaime
Producción Ejecutiva | Sebastián Romero – Proyecto Tsunami
Duración: 90min
Género: Comedia musical
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.