Pelomuerta

Pelomuerta

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de las funciones, en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Antonela Santecchia

 

Búsqueda de fortaleza

La música envuelve un escenario inquietante y en sombras. De repente, una polifonía de voces bellamente coordinadas entonan una canción que da inicio a la obra. El pelo, ¿puede generar status y pertenencia en un mundo de apariencias y superficialidades? esta será la premisa de la obra “Pelomuerta” que cuenta con una variedad de interpretaciones musicales realizadas por Federico Llambí, Iride Mockert, Dolores Ocampo, Andrés Passeri y Laura Silva, acompañadas por el piano y la batería de los excelentes músicos en escena.

El pelo fuerte es símbolo de sexualidad próspera y una cabellera débil es ausencia, un terreno baldío donde nada puede sembrarse. Por lo tanto, una cabellera fuerte es sinónimo de éxito en la vida. No poseerla es igual al fracaso, llegando a provocar encubrimiento y vergüenza ante la calvicie.

La puesta escenográfica es móvil y puede dividirse en cuatro: la peluquería (que adquiere un lugar central en el escenario), la terapia intensiva de un hospital, el cuarto de una de las mujeres de la peluquería y el santuario de la virgencita. De todos los espacios, se destaca el uso de los colores vivaces en la peluquería con el cuadro de la virgencita en la pared.

Si bien, la obra cuenta con un amplio repertorio musical, además, posee una historia que va desde el lugar común de una peluquería tomando un camino donde prevalece lo extraordinario y extravagante. El espectador ligado al lenguaje cinematográfico podrá emparentar, la trama y los personajes, con películas como “La comunidad” de Alex de la Iglesia, donde cada uno de las interpretaciones está delimitada en el mundo de lo extravagante, llevando a que la energía y vitalidad del cuerpo actoral le impriman un lenguaje peculiar a sus personificaciones.

Estos personajes son un variopinto que va desde la mujer introvertida que vive con su madre, el peluquero histriónico, la mujer de la peluquería que posee una vida sexual activa y el hombre internado. Aún así, sin develar la trama, algunos de ellos personificaran otros papeles durante la obra.

Por otra parte, cabe destacar que uno de los puntos más fuertes de la obra, son las interpretaciones musicales ya que el empleo de la voz y las técnicas que utilizan, desde la prolija entonación, coros, octavados, sean apreciadas y celebradas por el público presente.

Otro punto fundamental, es el empleo de la luz y la escenografía porque los cambios efectuados durante la obra le otorgan dinamismo y suspenso, estableciendo pasajes de transición para que el haz de luz cambie según el giro de la historia propuesta.

Además, el vestuario realizado por Cinthia Guerra y Paula Ransenberg también es dinámico, otorgando a los personajes cambios de apariencia, como por ejemplo en Cloto y Laque, personajes principales de la obra, que mutan desde la docilidad hacia fuerza, en otras palabras, endureciéndose sin perder la ternura.

En conclusión, la obra “Pelomuerta” escrita y dirigida por Paula Ransenberg, es una excelente propuesta donde la música y el teatro confluyen en una comedia musical única para un público en busca de humor.

 

Ficha  

Dramaturgia y Dirección | Paula Ransenberg

Música original y dirección musical | Facundo Borgia

Elenco | Dolores Ocampo, Iride Mockert, Laura Silva, Andrés Passeri, Federico Llambí

Piano | Facundo Borgia

Batería | Nico Echeverría

Diseño de escenografía | Gonzalo Córdoba Estévez y Agustín Yoshimoto

Realización de escenografía | Agustín Yoshimoto y Federico Ransenberg

Vestuario | Cinthia Guerra y Paula Ransenberg

Diseño de luces | Adrián Grimosi

Pelucas | Mónica Gutierrez

Coreografías | Marina Svatzman

Máscaras | Roman Lamas

Prensa | Antonela Santecchia

Foto | Aaron Wang

Asistente de dirección | Antonella Jaime

Producción Ejecutiva | Sebastián RomeroProyecto Tsunami

Duración: 90min

Género: Comedia musical

Categorías: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.