Isabella (2020)
Ficha
-
Datos de funciones:
35to Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Edición Homenaje a Pino Solanas
- Competencia Internacional -
País: Argentina
Ausente identidad
La quinta entrega de “Las Shakesperiadas” (como nos cuenta el festival), en la que una vez más una protagonsita le pone voz al texto de Shakespeare, se transforma en la nueva película de Matías Piñeiro, realizada con el apoyo de la Universidad del Cine. En la misma, una mujer sortea, los inconvenientes con la maternidad, sumados a los problemas que son ubicables en cualquier ser humano, mientras se prepara para formar parte de un casting en el cual no se postuló.
“Isabella” abre la sección Competencia Internacional de la edición de éste año del festival, extracto del mismo que cuenta con cuatro películas nacionales, de las diez que la componen.
Ahora bien, cuando el relato moderno ceñido en el expresionismo, el estilo indirecto libre, un novedoso tipo de narrativa, y otras yerbas, desembarca en nuestro país, lo hace para contrarrestar una ideología impregnada en las formas de la cultura, que se sugiere desde las tinieblas del anonimato colonialista. Ese lenguaje que se convierte en denuncia por medio de los signos que le aportan determinados elementos de significación al efecto de sentido, no corresponde al que propone el autor en la misma, de modo que encuentra o diseña una jerga desprovista de postura política alguna.
La acción del tiempo del relato, en conunto con cada bloque narrativo que se relaciona a un color resuelto, desprovee al espectador por medio del lenguaje y de la construcción de los persoanjes, de un sentido de identidad al cual se rehúye, por diferentes medios estéticos comprometidos y propuestos en la puesta.
El cine de la causa y efecto fue desplazado por aquel que tomó las riendas de la conciencia y sobretodo de la memoria, aunque muchos años después, la experimentación de un dialecto que no genera empatía, también deviene en una nueva forma de abordarlo.
Ficha Técnica: Guión y Dirección: Matías Piñeiro
Producción: Melanie Schapiro
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.