Incidente en Vichi
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones en nuestra cartelera
-
Prensa:
2 minutos de tiempo de lectura.
A la espera del final
¿Tenés idea qué es esto? ¿Alguno de ustedes sabe algo? Son las preguntas que incomodan y las relaciones se ponen tensas por la diversidad. Un grupo de hombres que en escena suponen, esperan el final. El problema del otro, del distinto, del ajeno, se instalará en la dinámica de la puesta para interesarse y repensar uno de los asuntos más apremiantes del siglo XX: la institucionalización de la violencia, la crueldad de la especie humana, la violencia política y la falta de orientación en un universo caótico y fraccionado. Un proyecto artístico que indudablemente es valioso en la medida que ilumina el tiempo presente y hace entender y sentir mejor la relación viva existente entre lo que sucedió y lo que sucede.
De la pluma de Arthur Miller (1964), este tipo de teatro histórico retoma el genocidio Nazi y la lucha descabellada de clases con una técnica de superposición de planos, desplazamientos, visualidad (vestuario y color) que se ajusta a aquella época. Un cuerpo de hombres, detenidos en un lúgubre retén esperan ser llamados por un conjunto de oficiales nazis para realizar una supuesta averiguación de antecedentes. En esta oportunidad, la versión que dirige Pablo Gorlero está sostenida por un meticuloso ensamblamiento escénico tanto en lo escenográfico como en el movimiento actoral, delicado y preciso en estas obras que abordan la violencia extrema. Casi toda la obra transcurre en una sugestiva penumbra, calibrando con destreza los momentos de tortura, en una más allá que evoca toda la fuerza de la realidad. En lo que respecta al elenco, cada uno de los intérpretes incorpora a su composición recursos expresivos, sabiendo tener sus raptos de rebeldía. En definitiva, la obra, de índole universal, no deja de ser el profundo y vigoroso retrato de hombres para apuntar a la comprensión, solidaridad y para que nunca más aquella atrocidad vuelva a pasar.
Ficha
Elenco
Mateo Chiarino Von Berg, un príncipe austríaco
Patricio Coutoune Leduc, un psiquiatra
Rubén de la Torre Comandante alemán
Mario Petrosini Monceau, un actor
Junior Pisanu Lebeau, un pintor
Rodrigo Raffetto Bayard, un mecánico
Pablo Turchi El mozo de arriba
Enrique Iturralde Marchand, un hombre de negocios
Santiago Lozano Profesor Hoffman, antropólogo racial
Jerónimo Dodds Un muchacho
Marcelo Rodríguez Ferrand, propietario del café de arriba
Julián Mardirosian Un viejo judío
Mauricio Méndez Un gitano
Mariano Sgallini Capitán de policía
Marcelo La Valle Un inspector y un guardia
Adaptación y dirección general: Pablo Gorlero
Escenografía y vestuario: Gabriella Gerdelics
Diseño de luces: Ricardo Sica
Música y diseño sonoro: Fernando Nazar
Producción ejecutiva: Carolina Liponetzky
Asistente de dirección: Carlos Farías
Producción comercial: Susana Jaravroviski
Fotografía: Fiorella Romay
Diseño gráfico: Juan Salvador de Tullio
Escenas de violencia: Mariano Sgallini.
Género: comedia dramática
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

