Eva Perón resucitada

Eva Perón resucitada

Ficha

  • Datos de funciones:

    DOMINGOS DE AGOSTO
    20HS, EL CUBO TEATRO
    Zelaya 3053, CABA

  • Prensa:

    Prensa: Julieta P. Miguelez

 

Es amor lo que sangra

Heroína o villana, líder máxima o enemiga pública número uno, es innegable el protagonismo de Eva Perón en nuestra historia. Entretanto, la detracción recalcitrante a una figura que despierta un amor profundo emana un rencor igual de poderoso. Sobre esa pasión tan oscura, Vicente Zito Lema construye este poético oratorio, una misa que consagra a la Eva a los ojos de su pueblo.

Somos invitados entonces a un espacio entre lo espiritual y lo onírico que se inicia con la muerte (y, afirma nuestro autor y relator, resurrección desde la poesía) de Eva. El mismo se logra a partir de una pantalla gigante que proyecta desde escenarios históricos (como la Plaza de mayo en bombardeo) hasta paisajes etéreos, como cielos y mares. En la piel de la dama, Nara Carreira vive en los sueños de esta Eva post mortem, siente el dolor de sus oprimidos, examina el odio y lo desbarata con su discurso de justicia social, por momentos en general y por otros, coyuntural. Todo esto, endulzado por un incorpóreo trio de bandoneones y clarinete que flotan en un motivo principal que acompaña todo nuestro viaje onírico.

El pueblo, por supuesto, está presente en nuestro espectáculo, en un coro de decena de mujeres, ese pueblo que también es un nosotras. Ellas son las encargadas de acompañar los distintos cuadros, desde los más trágicos hasta los dulces, en diálogo directo con la protagonista o como coro griego, o incluso como las compositoras de la puesta, con solo sus cuerpos o algunas ayudas de utilería, como barriles industriales o bustos de Evita. Al fin y al cabo, imágenes claras de mujeres trabajadoras que piensan, gozan, sufren y hacen política.

Decía, entonces, Eva Perón resucitada en tiempos de rencor es esta misa basada en la resurrección poética de la primera dama peronista. Su infancia, su persona política, su historia se reconstruye en rituales únicamente completados con la devoción de un pueblo que cree, en una platea cómplice que, con esperanza, afirma su resurrección. Asombra, incluso para ser visto desde afuera, un lenguaje teatral construido desde el amor de Zito Lema por Evita, un teatro de sentimiento puro y lenguaje complejo, pero listo para tocar fibras sensibles diferentes de cada espectador. Brisa prolongada y refrescante, un verdadero espectáculo político.

Ficha:

Con:  Nara Carreira, Vicente Zito Lema y Ricardo Gil Soria
-Músicos en vivo: Federico Olschansky, Damián Steimberg, Gabriel Lamberghini
-Coro: Regine Bergmeijer, María Laura Valentini, Gema Inés Fioriti, Eimi Suyai Possamay, Cecilia Gasque Justo, Miranda Carrete, Romina Laura de Haart, Mileimy Rowena Prieto Troconiz, Ana María Espada, Sonia Tobal, Patricia West, Francisca Pascal, Fabiana Rey, Elena Novoa, Julieta Cazabat, Lucía Martin, Carolina Odena, Amalia Barreiro, Mónica Destefano

Dirección: Vicente Zito Lema

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.