El acompañamiento (femenino)

El acompañamiento (femenino)

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Silvina Pizarro

 

La libertad no se paga con nada

La melodía de un tango invita a participar de la ceremonia. El cuartito de Tuco, en esta renovada e inédita versión, le pertenece ahora a Mónica Ocampo (Moni), una administrativa que, a poco de jubilarse, decide con vehemencia y fuerte convicción apostar por sus sueños de juventud ya que ha sido instada por una compañera de oficina con la falsa promesa de un debut televisivo. Es entonces, cuando decide recluirse, alejándose de su familia, esperando la supuesta llegada de unos músicos para poder ensayar.

La escena instala al espectador en un espacio que mezcla el abandono con la tiranía del tiempo y lo prohibido, vedado. Trastos y tablones cruzados funcionan como barricada bloqueando el exterior. En el fondo, un perchero exhibe un pomposo vestuario. El momento de la acción coincide con la llegada de su mejor amiga Lili que, alertada por los familiares de Moni, intenta hacer entrar en razón a su compañera. Volver a cantar, volver a bailar, es símbolo y concreción de libertad.

-¿Cómo es eso…el aire, la libertad…poder respirar por tu cuenta? pregunta Moni, fascinada con su amiga que trabaja en su “bolichito” aparentemente por gusto y sin tener que rendir cuentas a nadie. Poco a poco, las conversaciones que mantienen, fuertemente ancladas en el pasado, dejarán al descubierto cuánto de crueldad hay en la fugacidad del tiempo y más aún cuando los momentos son arrebatados o postergados sin poder siquiera elegir.

El acompañamiento, de Carlos Gorostiza (pieza escrita en el año 1981, inauguró el ciclo Teatro abierto, movimiento artístico de resistencia contra la dictadura militar) con toques de humor y personajes enajenadamente tiernos y humanos capta en tono simbólico el deseo y la añoranza de libertad.

En esta puesta, el elenco se atreve con gran vuelo colocar la historia, que solo parecía reservada a varones, dentro del plano del universo femenino. El aporte de las actrices, interpretando algunos tangos y sumando ingredientes humorísticos, es fundamental para la vitalidad de la obra por lo que transmiten con sus excelentes interpretaciones. Se revaloriza no solo el texto dramático sino la forma de representarlo.

Ficha

Nora Bor

tnik: Moni

Laura Bortnik: Lili

Dirección: Rodrigo Cárdenas

Género: Drama

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.