Osamenta y Patria
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones en nuestra cartelera
-
Prensa:
Valeria Franchi
Huesos de nación
En las pampas de una Argentina todavía incipiente, una paleontóloga llega a estas tierras atraída por el rumor de una especie animal que podría denominarse una vaca voladora. En ese viaje se irá topando con maestras rurales, gauchos y la milicia, entre otros personajes que, juntos, componen esta historia que se define como una road movie criolla situada en el siglo XIX.
Pero “Osamenta y Patria” no busca hacer una reconstrucción histórica ni mucho menos. Usa la historia como disparador para pensar el presente, para ser crítica y audaz en su mirada sobre cómo se fue construyendo la Argentina, y también sobre su destrucción y saqueo. Los guiños a la actualidad están ahí, claros y precisos, para quien quiera verlos.
Escrita y dirigida por Andrés Binetti, la obra logra con maestría recrear un universo ficcional del pasado que dialoga permanentemente con el presente. La clave está en el humor: ácido, sagaz, que surge tanto de lo corporal como de lo vocal, con entonaciones y caracterizaciones que generan momentos de risa genuina y mantienen al espectador siempre atento a lo que viene.
Un gran hallazgo es la construcción del espacio escénico. Una carreta con la que se inicia la obra se desarma para construir distintos espacios imaginarios y luego vuelve a recomponerse. La utilería y el vestuario completan con mucho acierto este universo tan particular. Los pequeños interludios musicales que aparecen a lo largo de la obra también suman, y están muy bien logrados.
Juan Anun, Ignacio Bozzolo, Cecilia De Paoli, Virginia Flammini, Malala González, Sergio Lobo, Edgardo Marchiori y Alejandra Oteiza conforman un elenco que funciona a la perfección, con personajes cómicos y bien caracterizados desde lo físico y lo interpretativo.
Osamenta y Patria es una pincelada del universo argentino, de aquello que se llama patria y de todo lo que eso implica. Una obra que lleva a la risa y a la reflexión a partes iguales.
Ficha:
Actuación: Juan Anun (Baqueano), Ignacio Bozzolo (Marianito), Cecilia De Paoli (Catalina Raucsh), Virginia Flammini (Norma), Malala González (Tránsito), Sergio Lobo (Lezama), Edgardo Marchiori (Gutierrez), Alejandra Oteiza (Marta).
Escenografía y Vestuario: Osamenta y Patria Compañía
Diseño de Iluminación: Osamenta y Patria Compañía
Prensa: Valeria Franchi
Producción: Guillermina Arciniega
Asistencia de Dirección: Valentina Lozano
Dramaturgia, Dirección y Puesta en Escena: Andrés Binetti
Duración del espectáculo: 75 minutos
Género: Comedia
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

