Svaboda

Svaboda

Ficha

  • Salas:

    Prensa: Ricardo Tamburrano

 

de Bernardo Cappa

Tercera Temporada

Desde el 17 de febrero, todos los viernes a las 23 hs., se presenta en el Teatro El Extranjero –Valentín Gómez 3378-,Svaboda, la obra de Bernardo Cappa, con las actuaciones de Pablo Chao, Maia Lancioni y Aníbal Gulluni.

Una tarde, al sur de la pampa, una pareja de inmigrantes rusos que apenas habla español recibe en su ranchito a un abogado. La vaca de Avdoquia y Liev se escapó por una grieta del alambrado y chocó contra una camioneta que transitaba por el camino vecinal. Ahora el abogado del conductor exige que la pareja se comprometa a pagar el arreglo, pero ellos argumentan que la vaca sólo buscaba su libertad.

Es en la densidad de ese horizonte donde se sumerge la última propuesta de Bernardo Cappa, autor y director de Es un sentimiento, La verdad, Dadas las circunstancias, entre otras numerosas producciones.

Sobre la puesta de Svaboda –palabra que en ruso significa libertad-, apunta Cappa: “En un ensayo descubrimos que la dinámica era muy sencilla: el personaje llega en el medio de la pareja de rusos, en el medio de un vínculo. Su deseo lo coloca ahí y lo convierte en el cuerpo que padece el relato. El paisaje en Svaboda funciona por alusión, es imposible representarlo. Al estar claro en el espacio el vínculo entre los personajes, es mucho más sencillo invitar al espectador a que imagine, y Svaboda se trata de eso, de una invitación a imaginar. Cuando uno imagina, puede poner en cuestión la idea de lo real y, al menos por un instante, tener una esperanza de libertad”.

Svaboda fue nominada para los premios Teatro XXI de GETEA en Texto Dramático, dirección y actuación femenina.

SINOPSIS
A la vaca le pica la cabeza y busca dónde rascarse. Los troncos del alambrado son ideales. Mete la cabeza entre dos alambres, apoya la nuca en el palo y sube y baja rápidamente. Puede verse en sus ojos el placer, grande como la pampa, después mira el alambrado y ve una grieta, un alambre roto, ve que entre la inmensidad y la frontera hay una grieta y se acerca, son la tres de la tarde en verano, mira a las otras vacas, ¿debe decirles que vio la grieta? Las demás pastan, mueven las orejas, espantan las moscas con la cola y miran sin mirar, ¿debería pegar el grito: el alambrado está roto, rajemos? No lo sabe, no se lo pregunta, va hacia la grieta.

Ficha técnica
Dirección: Bernardo Cappa
Autoría: Bernardo Cappa, en colaboración con Pablo Chao, Aníbal Gulluni, Gabriel Guz y Laura Nevole
Actúan: (en orden alfabético) Pablo Chao, Aníbal Gulluni y Maia Lancioni
Vestuario: Paola Delgado// Escenografía: Pía Drugueri// Iluminación: Claudio Del Bianco.
Producción: Neqktarea Producciones

Categories: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.