Intrusión

Intrusión

Ficha

  • Reparto:

    FUNCIONES JUEVES 21 HS
    TEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549

  • Salas:

    Prensa: Duche Zarate

 

No están solos

Es jueves y mientras camino por Billinghurst  pienso que los jueves son un gran día para ir al teatro y que el Abasto siempre está bien.

Mientras espero a que den sala me rodean las verdes paredes de chapa tan características del Teatro del Abasto. Tomo una de las postales de la obra y puede verse en ella imagen de una cabaña en medio de un bosque. Esto me hace pensar que estoy a punto de introducirme en el universo de aquellas películas de terror en las cuales los personajes se encuentran solos en una casa del bosque y algo sobrenatural aparece para arruinar sus vacaciones hasta asesinarlos uno por uno. Pero, por ahora es solo la postal y mi imaginación.

Al ingresar a la sala una concreta escenografía, realizada por Edna Fernandez Chajud, nos ubica claramente dentro de esa cabaña y construye sin duda en su exterior aquel bosque que la rodea.

Dos parejas de amigos llegan para pasar una estadía de vacaciones en la casa, y algo en ellos deja claro que las cosas no venía resultando bien y es por eso que toman la decisión de planear estas vacaciones para escapar de la rutina.

Lo extraño es que para escapar acaban por encerrarse en esta casa, donde el tedio y el aburrimiento parecen inminentes excepto por la extraña presencia de una joven que se aparece de repente en el living de la casa.

Este personaje, hermosamente interpretado por Clara Pino, nos hace pensar nuevamente en las películas de terror que mencione al principio y me veo tentada a pensar que llego el momento en que se corta la luz y los personajes corren con linternas por toda la casa tratando de escapar de un fantasma que los asesina uno por uno, pero no. Por el contrario nadie parece muy alarmado por la presencia de la intrusa y por lo contrario se alegran de su presencia, como si esta intrusión e diera un sentido divertido y anecdótico a unas vacaciones que hasta ahora parecían muy poco prometedoras.

¿Quién es? ¿Porque esta acá? ¿Cómo entro? Son algunas de las preguntas que se hacen una y otra vez los personajes interpretados por Johanna Aravena, Leandro Lombardi, Matias Rossomando y Gabriela Seminara.

Preguntas que no encuentran respuesta, en un principio, ya que la extraña joven no emite palabra ni reacciona a ningún estímulo.

Pero es desde esa quietud y esa falta de acción que la intrusa acaba por modificar a los personajes de manera rotunda, provocando en ellos la exteriorización de sentimientos ocultos que salen a la luz tras la incomodidad que esta presencia genera. El miedo, la ira, la atracción y los celos irán invadiendo a los huéspedes de la casa. Como si la intrusa fuera parte de ellos mismos, como si la hubieran traído para tener de que hablar cuando ya no hay de qué hablar, para tener de que enamorarse cuando ya no hay de que enamorarse o para poder descargar la bronca acumulada con la que llegaron a la casa.

Con una intriga que se sostiene hasta el final, Intrusión plantea el universo de la monotonía de la vida en pareja, del acostumbramiento, del encierro que provoca la rutina, del escape a la vida cotidiana y predecible y de lo que uno no se atreve a expresar en el día a día, hasta que algo detona nuestro interior para extremar nuestros sentimientos más ocultos.

Ficha:

ELENCO
Johanna Aravena
Leandro Lombardi
Clara Pino
Matías Rossomando
Gabriela Seminara

DIRECCIÓN
Leonardo Saggese

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.