Ensayo de una utopía

Ensayo de una utopía

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: domingos a las 18hs
    Teatro: El grito
    Dirección: Costa Rica 5449

  • Salas:

    Prensa: Simkin y Franco

 

La ilusión del teatro.

Ensayo de una utopía es la historia de un grupo cooperativo de teatro de San Justo, La Matanza que, hacia finales de los años 50, se encuentra ensayando “La gaviota” de Antón Chejov. La acción propiamente dicha inicia cuando uno de sus integrantes logra conseguir que una profesora de teatro, discípula de Constantin Stanislavski, que propiciamente al momento se encuentra en Buenos Aires, les enseñe su novedoso sistema de actuación que pone el acento en el realismo psicológico. Esta experiencia con la nueva maestra pondrá en evidencia toda clase de contrariedades ya presentes en el grupo, en torno a posiciones tanto políticas como artísticas, así como también enredos personales.

La obra se sirve para desarrollar su trama del hecho histórico teatral, ocurrido a principios del siglo XX, que innovó y sentó precedentes en la forma de abordar un texto dramático: cuando el maestro Stanislavski registra en sus escritos los principales aportes de un sistema de actuación y lleva a escena “La gaviota” de Chejov poniendo en práctica dicho método que, posteriormente, influenció a directores y actores en todo el mundo.

La mayor dificultad que enfrenta este grupo de actores es que no pueden sentir el texto que interpretan, ellos declaman de manera automática. De la mano de su acartonada interpretación viene la comicidad en la puesta. Por otro lado, el elemento dramático surge del contexto social y político que viven y por su localización geográfica misma: ellos son un grupo independiente de actores de la provincia que como actividad principal tienen alguna otra ocupación o directamente algunos ni siquiera tienen empleo.

La puesta trabaja con el recurso del teatro en el teatro, es decir, se incluyen escenas de la “La gaviota” que los personajes ensayan dentro de la obra misma. Mientras que música e iluminación se utilizan para acentuar las situaciones de mayor emoción y también para destacar en ciertos momentos a un actor en particular, para crear dinamismo se recurre a las escenas en simultáneo. Vale señalar el excelente contraste generado entre lo gracioso de las escenas en las que los personajes aprenden el nuevo modo de actuación y lo solemne del texto de Chejov con el cual ellos trabajan.

Finalmente, Ensayo de una utopía es una comedia dramática que trata sobre la esencia del teatro, que divierte y conmueve a la vez. Con una impecable dirección además de grandes actuaciones individuales que conforman realmente un sólido elenco. Una reflexión sobre la labor del actor y la función del teatro en la sociedad ya que como lo viven estos personajes el compromiso ético engrandece al actor como un artista de la escena, ya que como ellos mismos plasman en su manifiesto “un teatro sin utopía es un teatro muerto.”

Ficha:

Elenco: Juan Trzenko, Mónica Spada, Gabriela Villalonga, Fernando Atias, Ariel Guazzone, Natalia Vozzi, Nicolás Fabbro, Pettu Salama, Ariel Mangiavillano

Director: Guillermo Ferraro

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.