Tácito imperfecto

Tácito imperfecto

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: viernes a las 22.30h
    Dónde: Beckett Teatro
    Dirección: Guardia Vieja 3556. Almagro

  • Prensa:

    Daniel Franco

 

Saber mucho

Un obra unipersonal muy original, creada y actuada por Enrique Federman, bajo la supervisión de la dramaturgia de Mauricio Kartún; dos nombres más que suficientes para asistir a la función con altas expectativas y, que además,  se cumplan.

Se trata de una clase acerca del tiempo que este personaje (un profesor algo desalineado y con múltiples tics) brinda ante una audiencia que es permanentemente alentada a tomar nota de todo. Ya el título ´Tácito imperfecto´ es una paradoja y la obra se desgrana en otras tantas. Desde el espacio, que en vez de salón de clases es una peluquería en la que se han cubierto los espejos y cuya dueña le avisa varias veces por celular que tiene un turno dado y que apenas se termine hay que desalojar, hasta todo el contenido: frases sabias de autores improbables, poesías de similar origen y el condimento de chiches varios con los que hace trucos y sonidos para aderezar la conferencia.

El profesor va y viene, deriva por las ramas incorporando datos algo siniestros de su vida personal y deja filtrar sin querer contrastes entre lo que parece ser y  es.

La escenografía consiste en una simple mesa de madera y una silla, sobre la que se ven los elementos que luego utilizará, algunos papeles y otros objetos atípicos que cobran sentido en su uso. Perdida en la inmensidad de la sala, en la que solo habrá luces planas, brinda una sensación de soledad y pequeñez del disertante.

El personaje está construido desde el clown; un clown gracioso desde el tierno fracaso, sus dificultades y su mundo construido de frases rimbombantes. Apelando al absurdo, Federman usa una profunda convicción para decir frases que acumulan palabras y expresiones sin llegar a formar sentido; la reiteración, que crea una complicidad con el público que espera el momento para reírse, y frases y gestos comunes, que son parte de toda una generación; cabe preguntar si se limpia en una personalidad lo adquirido por la repetición de lo visto en otros, ya sea por afán de pertenecer o por admiración, qué quedaría como genuino y propio.

En ´Tácito imperfecto´, tras la madeja de palabras aparece, cada vez más desnudo, metafóricamente, el hombre, con sus miedos, su realidad no tan plena y sus contradicciones, logrando, paradójicamente, hacer reír.

Ficha

Actor: Enrique Federman

Director: Enrique Federman

Género: Comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.