Sería una pena que se marchitaran las plantas
Ficha
-
Datos de funciones:
Mutuverría PR
Hasta acá llego lo nuestro
Un espectáculo sobre cómo amar cuando se está en un vínculo amoroso, qué pasa cuando todo se termina y cómo atravesar un duelo. Una historia sobre el romance, sobre el recordar y el olvidar; sobre el cuidar y el dejar ir. Todo es casualidad, los edificios en donde vive la gente, los padres que los crían, las personas de quienes se enamoran.
Una pareja en escena que atraviesa una ruptura entre luces tenues y la escenografía de una casa: Sillas, mesas, bolsas de compra, vasos, copas, banquitos, perchero, camperas, pilotos y paraguas. Un departamento de dos que guarda la memoria de lo vivido, discusiones, gestos tiernos y otros no tanto, recuerdos que no siempre coinciden, plantas que esperan no marchitarse, todo se desmorona. De un noviazgo que se enfrió y se cansó sin voluntad mutua de sostenerse ni de avanzar en conjunto, se desprende un inmueble sin calidez ni amor, ni ternura ni familia; sino justamente sentimientos individuales de melancolía y angustia, de tristeza y desesperanza.
Entre lo íntimo y lo teatral, una voz inesperada acompaña la escena y abre grietas respecto a una historia sobre el amor y su pérdida, sobre lo que permanece y lo que se deja atrás; ella es la didascalia, la voz del autor convertida en personaje, que hace de guía, quien comenta y desarma la obra borrando los límites entre ficción y realidad.
“La actriz” (así se llama el personaje) tiene una decisión tomada: dejar a su novio, enfrentar una separación, finalizar una historia de convivencia, construcción y revivir entre reproches, recuerdos la intensidad de un amor que ya no sostiene. “El actor” (llamado así también), atrapado entre la nostalgia y el desapego, intenta comprender qué queda después del final, ya que no esperaba esa llegada, ese caminar firme y que avanzó sin mirar atrás, con ganas de ya no apostar por el amor.
Ellos convivían. Ella es intensa, romántica, dramática, impaciente, milimétrica, memoriosa, organizada, calculadora, firme y tajante, mientras tanto él aparenta ser un tanto más frío, olvidadizo, relajado, tranquilo, paciente, esperanzador y flexible. Su relación parecía ser tensa, se notaba la falta de entendimiento y reciprocidad por los intereses y sentimientos de ambos, ella parecía aguantar más de lo que decía, hasta que un día ya no pudo más; por lo cual decidió separase y comunicárselo a él; en cambio él parecía no tener dificultades dentro de su relación amorosa ni haber percibido algún conflicto a resolver, o problemas a mejorar.
La musicalización es pausada y lenta, deprimente y emotiva, sin letra. El ritmo es instrumental, se puede escuchar un piano sonar, no parecieran ser canciones conocidas sino hechas para la obra; las mismas van acompañando el ir y venir de los personajes. Las narraciones hacen dar cuenta del cambio entre escena y escena.
El espectáculo recorre un total de cinco escenas distintas en donde ellos se encuentran y no sólo se alejarán sino también separarán sus bienes, sus muebles, sus plantas… ¿Quién se encargará de regarlas para que no se marchiten? O también se morirán como esta triste historia de amor lo hizo. Cinco reencuentros, en donde se irá descubriendo si este vínculo amoroso podrá vencer sus obstáculos o si finalmente cada uno de ellos seguirá caminando por su propio camino, irá a vivir su vida a otro espacio.
Cada encuentro durante el transcurrir de la obra teatral, invita al espectador a conocer un poco más acerca de sus personalidades, cómo eran sus dinámicas de relación, quién pareciera haber amado más, quién era más detallista, quien pudiera llegar a extrañar más y quién, en cambio, se cree que seguirá adelante de manera más sencilla en caso de que todo se termine.
Ficha:
Autoría: Ivor Martinic
Traducción: Nikolina Zidek
Actúan: Nadia Fürst, Mauro J. Pérez, Toto Salinas
Escenografía: Paula Molina
Diseño de vestuario: Paula Molina
Diseño de luces: Samir Carrillo
Música original: Pablo Viotti
Fotografía: Camila Castro
Diseño gráfico: Sonia Alemán
Prensa: Mutuverría PR
Asistencia de dirección: Narella Ríos
Dirección: Samir Carrillo
Género: Romance dramático
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

