Para mi sos hermosa

Para mi sos hermosa

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Antonela Santecchia

 

El último acto en cuestión

En una feria de variedades de Europa, alojada en un pueblo abandonado, las asistentes siamesas de Harry Vansky, el escapista, discuten sobre él. Allí surge el debate, ¿Harry no pudo realizar la proeza de desatarse de las cadenas y salir del baúl arrojado al mar o realmente se fugó de la relación?

Al comenzar la obra, del argumento se desprende que Harry solía realizar su proeza de escapismo en pocos minutos, pero aquella vez, nunca salió del baúl. Ese fue su último acto en cuestión.

Esta indagación, lejos de centrarse en la tristeza, generará situaciones hilarantes donde aparecerán diversos personajes interpretados por Paula Ransenberg, ganadora del premio Trinidad Guevara. Dichos personajes son las mujeres que rodearon la vida de Harry: sus asistentes siamesas, su esposa, su amante y una perfumista.

Cabe destacar el trabajo actoral realizado por Paula Ransenberg, que se desplaza es un personaje a otro, cambiando la entonación de la voz, la actitud postural y la vestimenta, generando conexiones múltiples y sorpresa ante los espectadores.

Dicho, en otros términos, la actriz representa, como diría Jorge Luis Borges: “el otro, el mismo”. El trabajo de la representación de un cuerpo múltiple es atravesado por la intérprete de manera brillante, sorteando los obstáculos que implicarían la sobreactuación y logrando personificar con naturalidad cada personaje.

Sobre la vestimenta, las variaciones en el cambio de vestuario sorprenden por no encasillarse en estereotipos, donde las siamesas vestirán un traje similar pero con diferente pelo, la esposa llevará un vestido negro representando el luto, la amante tendrá un vestido rojo ligado al color de la pasión, etc.

En cuanto al trabajo sobre el diseño de la escenografía elaborado por Alejandro Mateo es fundamental ya que recrea de manera excelente esa feria de variedades que viaja de pueblo en pueblo como antiguamente realizaban los trovadores.

Esta escenografía de carácter lúdico, parece sumergir al espectador en un cuento donde observarán: la marquesina de una caravana, la entrada del vehículo con puerta giratoria en tonos marrones y verdes, la caja vacía del último acto y una silla cercana a la mesa, donde surgirán innumerables preguntas sobre el paradero de Harry.

Por último, en cuanto al uso de la luz, las coloraciones elegidas por Fernanda Balcels, sucitarán emociones en los espectadores, creando, por momentos, una atmosfera de espectáculo circense hasta llegar al empleo de una pequeña luz que construirá la soledad y la ausencia de los personajes.

La obra “Para mí sos hermosa” es un unipersonal único y dinámico dirigido e interpretado por Paula Ransenbeg, donde reina la comicidad y el trabajo sobre la representación múltiple, generando el disfrute y la ovación del público presente.

Ficha

Intérpete: Paula Ransenberg
Dirección: Marcelo Nacci

Género: Comedia dramática

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.