Huesos llenos de barro
Ficha
-
Datos de funciones:
Información sobre las funciones, en cartelera
Rompiendo esquemas
Huesos llenos de barro es una obra performatica que cruza cine, teatro, música, danza, fotografía y mediante la intervención de sus intérpretes logra plasmar seis momentos que forman parte de toda la vida y el proceso social.
Con dirección de Mariangel Recuna, asistencia de dirección de Gabriela Zapata y dramaturgia de Nicholas Dieter esta obra nos lleva a pensarnos como sujetos dentro de esta sociedad post pandemia, con colores como el blanco y negro, utilizando como escenario la ciudad y una terraza desde la cual el ojo todo lo ve una voz en off va realizando preguntas claves que llevan al espectador a realizar a la vez que está viendo la obra una suerte de introspección. Las primeras tres partes del espectáculo audiovisual se dividen en tres fragmentos donde los dos más resonantes son ¿Quién sos? Y Sistema, se pueden dar subjetivamente a la obra varias miradas sobre lo que le llega al espectador dejando entre abierta múltiples interpretaciones de una sola cuestión; pero huesos llenos de barro viene a correr el velo sobre temas como la revolución, la conciencia y la identidad de cómo cada uno se percibe como sujeto social e interactúa. La corporalidad es algo presente en todo momento y mediante estas intervenciones artísticas coreográficas (a cargo de Matyas Mancilla) el espectador viaja a lo largo de los minutos que dura la obra, esto se debe al montaje y edición de Luis Hurtado.
Entendiéndonos como sujetos “prisioneros” de ciertos momentos y espacios como así también parte del sistema la obra deja ver que siempre se debe buscar quienes somos en la vorágine de la vida ya que es una pregunta que recorre de principio a fin todo el espectáculo; con utilización de elementos como sillas y espacios de la ciudad como parques o vías de tren podemos entender a los sujetos como parte de un sistema en donde se actúa en comunidad pero también libres.
Como otros momentos resonantes se encuentran “enterado” y “nadie” siendo momentos que llaman la atención ya que pasan a tratar la muerte como algo que no es banal hablando de las personas que viven bajo la tierra; quizás es el momento más denso y oscuro del recorrido de los seis fragmentos ya que al ser imágenes en blanco y negro y estar tocando esa temática tan a flor de piel puede remover ciertas cuestiones internas en los espectadores. Finaliza el recorrido exponiendo que huesos llenos de barro son huesos que se desvanecen. Creo que la obra puede verse como todo el recorrido que lleva uno en su vida desde el momento de la adolescencia en adelante ya que es donde los jóvenes comienzan a cuestionarse tópicos que en la obra se tocan como la identidad, el quien es uno, el ser revolucionario para probar que uno puede quizás transgredir ciertas “normas”, por qué existimos o hasta la muerte.
Es una obra recomendable para la cual el público quizás deba tener algo de preparación para que las temáticas que aborda y ver una obra que sale de los cánones del espectáculo para adentrarse en un mundo performatico y cinematográfico hecho obra.
Ficha
Actores: Carolina Alonso, Héctor Bordoni, Alejandro Cucky Bruno, Martin Elias Costa, Micaela Hidalgo, Camila Marzocchetti, Ludmila Nuñez, Josefina Padilla, Agustina Pelaez
Director: Mariangel Recuna
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.