Concierto por la paz

Concierto por la paz

Ficha

  • Prensa:

    MásPrensa

 

Homenaje a Adolfo Pérez Esquivel

Ante un auditorio repleto, se ha celebrado el “Concierto por la paz” en homenaje a uno de los referentes indiscutidos de la lucha por los derechos humanos: Adolfo Pérez Esquivel.

En este aspecto, el premio nobel de la paz, ha recibido una distinción del Ministerio de Cultura, para honrar la memoria ante un contexto marcado por discursos negacionistas.

Al comienzo del show, se anuncia que León Gieco (que sería el artista principal) no podrá asistir al evento por malestar en el oído y las cuerdas vocales. Seguido a ello, aparece, con un vestuario colorido, la murga uruguaya conocida como “Agarrate Catalina”.

Dispuestos como ante un tablado, cantan a coro canciones emblemáticas de su repertorio como: “Montevideo”, “Civilización”, “La violencia”, “Soy”, entre otras.

Cada canción, fue acompañada por una reflexión o explicación de aquello que querían transmitir, además de otorgar agradecimientos a Esquivel y todos los presentes.

Con la energía que caracteriza este grupo musical, la energía de la murga se mantuvo a lo largo de las canciones, logrando el momento más emotivo cuando invitaron al escenario a Juan Carlos Baglietto. En ese instante, interpretaron canciones como “Cinco siglos igual” y “El témpano”, logrando los aplausos y las lágrimas de muchos asistentes.

Cabe destacar que, el público se mostró sumamente participativo, entonando cantos políticos replicados por el resto de los asistentes. Cuando estos momentos disruptivos se sucedían, la murga, liderada por Yamandú, realizaba un silencio respetuoso.

Como cierre a este bello homenaje, Agarrate Catalina realizó la canción “Lo que el tiempo me enseñó” dando un cierre al recital con la letra más representativa de su repertorio: “El tiempo me enseñó que la memoria/ No es menos poderosa que el olvido…”

Al final del recital, Adolfo Pérez Esquivel sostuvo: ““El mundo hoy vive en la incertidumbre total. Hay guerras, conflictos, hambre. Yo he recorrido muchos lugares del mundo, Asia, África, Iraq. Muchos lugares de guerra. Pero en los momentos más duros, en los momentos de muerte y sufrimiento, siempre encontré una sonrisa de hombres y mujeres”. Esta aseveración de Esquivel, es un resumen del concierto porque, si bien, las canciones tenían un profundo contenido emotivo, donde, al final, reinó la celebración de un público repleto que contaba con la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Ficha:

Intérpretes: Agarrate Catalina y Juan Carlos Baglietto

Género: Concierto

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.