Damas bravas

Damas bravas

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Mutuverria PR

 

Al hilo de la historia

Durante la nochebuena de 1816, cinco mujeres de distintos orígenes y situaciones sociales se reúnen con una misión muy especial: confeccionar la bandera que San Martín portará a través de los Andes hacia la libertad. En tono de comedia, las protagonistas exhibirán aquel crisol constitutivo iberoamericano de razas e historias, aunándose por el bien común, la patria. Damas bravas dará voz a estas nobles figuras, con ingenio humorístico y rigor histórico, para presentarnos una suerte de plano alternativo sobre el relato de la independencia argentina, una idea escrita y dirigida por Alfredo Allendo.

Con apenas unos pocos muebles antiguos, la escena construye la idea de una casa de alta alcurnia, allá por el silgo XIX. Entre los mismos, un piano, centro de pequeñas intervenciones musicales que enriquecen a la trama. Son Manuela, la dueña de casa nacida en Mendoza, y su amiga Dolores, una viuda hacendada del otro lado de la cordillera, dos amigas que arden en deseos por el General José de San Martín. La madre superiora, beata y española por antonomasia, es la encargada de guiarlas por el camino del señor, no sin unos cuantos baches en el camino. Pire, la sierva de Manuela, debe atender en complicidad a sus señoras, aportándole una riqueza de diversidad al relato con su origen mapuche, y una excelsa cuota de humor. Remedios de Escalada, “the one and only” primera dama del general, es quien trae la misión encomendada por el libertador, orientando la resolución de la trama.

Este quinteto de damas bravas funciona como un afiatado coro para la risa. La construcción de cada personaje, entre el clown y lo grotesco, asegura la risa prácticamente a cada minuto, complementada por un excelso trabajo de vestuario y escenografía (de Clara Hecker y Gerardo Porión), que permite transitar del humor a los momentos solemnes (y no tanto) con absoluta fluidez y asertividad. Estas grandes comediantes, claramente familiarizadas con su labor, saben complementarse y a la vez destacarse en sus momentos para brillar. Todo esto en el marco de acontecimientos fundamentales para la historia criolla, aportando una mirada femenina a momentos clásicamente contados por y sobre hombres.

Damas bravas es una brillante comedia histórica, ejecutada con oficio y precisión. No hay sector de la platea que permanezca en silencio frente al talento de estas cinco geniales actrices, que potencian el texto de Allendo hasta el absurdo. Una obra que toca ese rincón del corazón donde residen esos sentimientos patrios, aunque sea con unas cosquillas.

Ficha:

Género: comedia

Actrices: Mirna Cabrera, Julia Nardozza, Flor Orce, Florencia Patiño, Florencia Pineda

Director y autor: Alfredo Allendo

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.