Fuego todo

Fuego todo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: viernes, 23:30 hs.
    Lugar: Timbre 4 (Boedo 640, CABA)

  • Prensa:

    Prensa: Octavia Comunicación

 

Postales de oficina en tiempos de crisis

Fuego todo nos muestra el mundo interior de una empresa que decide “racionalizar” su producción despidiendo a casi la mitad de sus empleados.

A partir de ese momento se traza un abismo entre aquellos que se encuentran dentro y aquellos que -desde fuera-, siguen luchando por recuperar su lugar y obtener el reconocimiento que les corresponde.

El conflicto se desata cuando los trabajadores que han tenido la suerte de conservar sus empleos, se cuestionan qué posición tomar en relación a los reclamos de sus ex compañeros.

Y las posturas serán varias: desde quienes bogan por sus reincorporaciones hasta quienes les temen como si se tratara de fantasmas. De hecho los de afuera permanecerán siempre inmateriales, trabajados desde la extra-escena en forma de ruidos y folletos que llegan violentamente desde el exterior.

En este sentido la obra de Pablo Elías Quiroga y Jorge Eiro, dirigida por éste último, plantea algo que es muy actual: no sólo la crisis del empleo sino la del individuo mismo  que debe decidir su grado de compromiso frente a quienes la padecen.

La obra tiene una dinámica impresionante. Las acciones principales que rigen la historia se mezclan armónicamente con micro-escenas en donde se exponen exquisitas postales de oficina: la que se fue de viaje y trae fotos pero no regalos; la que se casa y no sabe a quién invitar; los chismeríos que corretean acerca de infidelidades más o menos confesas… Por supuesto que, luego de los despidos, se agregan a todo esto un sin fin de acusaciones de traición -o acomodo-, los arreglos, la desconfianza. El temor cotidiano.

Esta dinámica requiere un nivel de precisión muy trabajado y una gran visión del director para llevarlo a cabo y no enmarañar la escena, ya que tenemos en acción diecisiete personajes ( sí, 17!!!);

Son muchos, pero vale la pena nombrarlos a todos, porque hacen un magnífico trabajo: Perla Álvarez, Lisandro Armas, María Fernanda Benavides, Mariana Bruno, Javier Goya, Rosana Lamanna, Emiliano Lamoglie, Leandro Lara, Cecilia Lucas, Jorge Noguera, Luz Panizzi, Julián Perez, Rocio Perez Silva, Beatriz Rajland, Manuela Sánchez Almeyra, Lucio Santilli y Georgina Serafini son los y las encargadas de hacer de esta oficina un mundo absolutamente verosímil, en el que el registro de verdad se puede apreciar hasta en los pensamientos, los impulsos y las contradicciones de cada uno.

Otro punto alto es el uso del espacio escénico: la fiesta de los empleados que transcurre en la terraza es en la terraza; a su vez el patio del teatro se vuelve parte de la instalación escénica. Este manejo de los distintos ámbitos, integrado a otros elementos de la puesta como es la iluminación o los ángulos desde los cuales observamos las acciones, permiten al Director regular qué se nos muestra y qué se nos sugiere.

Fuego todo aborda una temática social marcada por el conflicto, sin caer por ello en estridencias ni golpes bajos. El resultado es un espacio sensible, empático, por el cual nos encontramos predispuestos al diálogo.

 

Ficha:

Dramaturgia: Jorge Eiro y Pablo Elías Quiroga
Elenco: Beatriz Rajland, Cecilia Lucas, Emiliano Lamoglie, Georgina Serafini, Javier Goya, Jorge Noguera, Julián Pérez, Leandro Marcelo Lara, Lisandro Armas, Lucio Santilli, Luz Panizzi, Manuela Sánchez Almeyra, María Benavidez, Mariana Bruno, Perla Álvarez, Rocío Pérez Silva y Rosana Lamanna

Dirección: Jorge Eiro

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.