Qué hermoso era todo
Ficha
-
Datos de funciones:
Estreno: domingos 16 y 23 de junio. a las 17h
Funciones: domingos, a las 17h
Moscu Teatro: Ramirez de Velazco 535
Entradas: por Alternativa/ Teléfonos: 2074-3718 -
Prensa:
Paula Simkin
Versión libre de La Gaviota
Como dice Chéjov “Comedia en cuatro actos”
Fiks se inspiró en “La Gaviota” para darle vida a seis personajes situados en nuestra geografía. Con humor y perspicacia reflexiona sobre el arte y la vida cotidiana. La obra retoma el tono del famoso dramaturgo, para poder dar cuenta de la complejidad de sus criaturas (interpretadas por Romina Fernandes, Francisco Lumerman, Catherine Biquard, Guillermo Aragonés, Martina Zalazar y el mismo Lisandro Fiks) desde una perspectiva propia de la comedia.
Síntesis argumental
Hay una famosa frase que dice que “La comedia es tragedia más tiempo”. El tiempo es un tema fundamental en “Qué hermoso era todo antes”, la vida pasa y los sueños no se cumplen, las elecciones que toman llevan a los personajes por caminos no deseados, nadie está feliz con su presente, todos se sienten víctimas de un destino que les hace burla… Gabriel quiere cambiar el cine, quiere subir la vara del arte y ama a Nina. Nina quiere ser una actriz reconocida, y se enamora de Boris. Boris es un aclamado director de cine, pero quiere ser “pescador”, está en pareja con la famosa actriz Irina, la madre de Gabriel. Irina, quiere ser eternamente joven, reconocida y deseada. Su hermano, Nicolás, quiere vivir en la
ciudad, nunca supo que hacer de su vida, y vive en el campo con su sobrino Gabriel y María, la casera. María está enamorada de Gabriel, que está enamorado de Nina, que se enamora de Boris, que está en pareja con su suegra Irina y que es odiado por Gabriel, ya que hace un cine berreta, según él… Nina no piensa lo mismo, Irina tampoco. Boris en el fondo sí. Y el tiempo sigue pasando y nadie puede hacer nada… Solo nos queda sonreír siendo espectadores de estas vidas incómodas e infelices… y desearles lo mejor.
Dice Lisandro Fiks
“En las representaciones de “La Gaviota” es bastante común encontrarse con puestas dramáticas. Parecería, entonces, un error que debajo del título, el mismísimo Chejov aclare: “comedia en cuatro actos”. La propuesta de “Qué hermoso era todo antes” es justamente partir de esa premisa, “comedia”. Los personajes sufren, aman a la persona equivocada, no aceptan el paso del tiempo, hicieron de sus vidas la antítesis de sus deseos, pero a pesar de eso, Chejov nos enseña que podemos reírnos de eso. Al versionar este inagotable clásico, me propuse respetar lo que considero “el mundo chejoviano”: “La burguesía acomodada no es feliz”. Tienen un buen pasar y tiempo, tiempo de cuestionarse ese ocio, de hacer contacto con los conflictos profundos de la vida… pero pareciera que de vínculos humanos no saben nada. La inmensidad de este gran autor permite que haya podido contar esta historia en el presente. Los temas siguen vigentes, como el paso del tiempo, la función del arte, la crueldad de la edad para una actriz, el abuso de poder de un director, el desamor… y lo hermoso que era todo antes, cuando éramos jóvenes, y todavía teníamos sueños por cumplir.”
Ficha artístico técnica:
Dramaturgia: Lisandro Fiks
Actúan: Romina Fernandes, Francisco Lumerman, Catherine Biquard, Guillermo
Aragonés, Martina Zalazar, Lisandro Fiks
Escenografía: Micaela Sleigh y Lisandro Fiks
Vestuario: Micaela Sleigh y Lisandro Fiks
Diseño de luces: Lisandro Fiks
Asistencia de dirección: Catalina Ducos López
Producción ejecutiva: Gigi Courtade
Prensa: Paula Simkin
Dirección: Lisandro Fiks
Versión libre de «La Gaviota» de Antón Chéjov
Duración 80 minutos
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.