País de nunca (ajedrez fantástico)
Ficha
-
Datos de funciones:
Estrenó en CABA sábado 12 de julio a las 17h
Estreno para prensa e invitados: sábado 19 de julio a las 17h
Sala: Teatro del Pueblo (Lavalle 3636) -
Prensa:
Paula Simkin
Dramaturgia y dirección: Guillermo Parodi
El equipo de “Pajarita” y “Mandinga (la capilla del diablo)” se reúne para esta nueva pieza. Inda Buh, Gran Calibán, Guillermo Flores, Lucía Palacios, Marcelo Rodríguez y Lorena Szekely son los actores en esta oportunidad.
Una travesía poética, política y onírica que interpela a nuestra historia reciente y desafía al espectador a soñar colectivamente, aun en medio del desencanto. La obra despliega un juego intertextual entre la magia y el teatro y le da un lugar central a la música en vivo con el Trío “Matar un Tigre”: Juan Pablo Martini (piano), Nicolás Lastra (bandoneón) y Juan Zuberman (percusión). La propuesta dialoga con estéticas de los imaginarios de Houdini, Lewis Carroll, María Elena Walsh, Serú Girán y Teresa Parodi.
Irupé, una joven del litoral argentino, despierta en un territorio extraño al otro lado de un muro invisible. Pronto descubre que está atrapada en un mundo donde las palabras pierden su sentido, los objetos cambian de forma y el tiempo avanza en direcciones impredecibles. Guiada por una serie de personajes tan fascinantes como desconcertantes, inicia un recorrido fragmentado que la lleva a cuestionar los relatos heredados y las lógicas impuestas.
Cada escena se despliega como una jugada en un tablero de ajedrez donde la realidad y la ficción se entrecruzan: el pasado se disfraza de fantasía, el presente se presenta como un acertijo, y el futuro parece depender de la capacidad de imaginar otras salidas. A medida que avanza, Irupé se resiste a quedar capturada en el absurdo y busca encender, junto al público, una posibilidad: la de soñar, aún en medio de la distorsión.
Dice el autor y director:
La obra -dice Guillermo Parodi, su creador- versa sobre el reflejo de un mundo fantástico donde la magia nos ayuda a de(s)velar las inversiones y falsedades de nuestro tiempo argento.
Respecto del contenido de la obra, señala Parodi: “Irupé, nuestra ‘Alicia’ del litoral, despierta del otro lado de un muro, en un mar de agua dulce. El agua refleja un mundo en espejo que todo lo distorsiona cambiando el significado de las palabras y de las cosas sin entender cómo llegamos a este presente sinsentido. Irupé insiste en las posibilidades de soñar colectivamente, a pesar de vivir en un país como el que habitamos a partir de la década del ’70”.
“La propuesta -continúa el autor- se encuentra sostenida por un tejido de referencias intertextuales: Harry Houdini, ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’ de Lewis Carroll, ‘Canción de Alicia en el País’ de Serú Girán, ‘Tarumba’ de Teresa Parodi, ‘El reino del revés” y “En el país de Nomeacuerdo’ de María Elena Walsh. De este modo, la obra invita a los espectadores a formar parte de un juego de reminiscencias compartidas”.
“El arte de la magia sostiene el desarrollo de la historia en una experiencia bella e inquietante a la vez. Tal vez -concluye el dramaturgo y director- sea el sentimiento de lo ominoso descripto por Freud lo que nos ayude a descifrar los hilos de la trama y de nuestro presente, buscando una forma de romper el hechizo de la oscuridad y el absurdo”.
Ficha Artística y Técnica
Dramaturgia y Dirección: Guillermo Parodi
Actúan: Inda Buh, Gran Calibán, Guillermo Flores, Lucía Palacios, Marcelo Rodríguez, Lorena Szekely
Asesoría de ilusión: Gran Calibán
Música original: Juan Pablo Martini
Intérpretes musicales – Trío “Matar un Tigre”: Juan Pablo Martini (piano), Nicolás Lastra (bandoneón)
y Juan Zuberman (percusión)
Trabajo corporal: Sofía Ballvé
Escenografía: Fernando Díaz
Asistencia de escenografía: Pablo Mazzoni
Vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Iluminación: Guillermo Parodi
Asistencia de iluminación: Hernán C. Suárez
Asistencia de dirección: Lucas Soriano
Producción y Prensa en Buenos Aires: Paula Simkin
Esta obra es una producción integral del Teatro Argentino de La Plata
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

