Nano Stern

Nano Stern

Ficha

  • Datos de funciones:

    Marina Belinco

  • Prensa:

    VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE A LAS 21H.
    TEATRO OPERA (AV. CORRIENTES 860. CABA)
    Entradas en venta a través de ticketek

 

Nano Stern es uno de los exponentes más notables de la canción chilena actual y de mayor proyección internacional. En el marco de una gira que lo lleva por diversos países de América latina y Europa, el viernes 22 de septiembre presenta en el Teatro Opera de Buenos Aires “NANO STERN CANTA A VICTOR JARA”, un homenaje que da cuenta de la potencia del legado artístico y el compromiso social de las canciones del gran referente de la música popular latinoamericana del siglo XX.

Temas emblemáticos como “El Cigarrito”, “Te recuerdo Amanda”, “Luchín” y “Manifiesto” forman parte del repertorio que visita Stern, quien lleva editada una decena de discos de composiciones propias pero que por primera vez dedica íntegramente un álbum a la obra de otro artista. Al respecto, señala: “A 50 años de su asesinato, sus canciones nos hablan con fuerza y claridad desde un Chile que se fue, pero a la vez nos permiten vislumbrar el alma de esta tierra que habitamos. Víctor Jara fue un creador de una sensibilidad extraordinaria y su poesía nunca deja de conmovernos”.

“NANO STERN CANTA A VICTOR JARA” aborda el repertorio desde la desnudez y la austeridad de la guitarra y la voz. El disco -que será lanzado en plataformas digitales a comienzos de mayo- fue grabado en vivo en el Aula Magna de la USACH (Universidad de Santiago de Chile), lugar en el que Jara trabajaba como profesor y músico. El proyecto es una colaboración entre el artista, la Fundación Víctor Jara y la Universidad. El registro audiovisual de la grabación será estrenado más adelante, durante este año.

“Llevo interpretando a Víctor Jara desde mis inicios, creo que es parte de la piedra fundacional de mi canto, de mi trabajo, pero también de mi ética, porque Víctor Jara también es para mí un modelo humano a seguir. Mi invitación es a poner la poesía de sus canciones en un primer plano, a volver a ese Víctor Jara inicial, íntimo”, señala Stern.
MÁS SOBRE NANO STERN:

Nano Stern es un destacado cantante, multiinstrumentista y compositor que se ha vuelto un referente para las nuevas generaciones. Su propuesta combina diversos estilos sin abandonar la conexión con las músicas tradicionales y populares de América Latina.

Nació en Chile en 1985; con 3 años empezó a tocar el violín. En su temprana adolescencia armó bandas de rock con las cuales experimentó por vez primera la adrenalina del escenario. Para ese entonces ya combinaba lo eléctrico con el violín y también instrumentos más folklóricos como quenas y charangos.

Después de unos años de estudiar composición en el Conservatorio, Nano partió a Europa, donde se sumergió en la escena folk y recorrió todo el continente descubriendo raíces y tradiciones musicales de las diferentes culturas del mundo. Vivió muchos años itinerante hasta 2012, cuando decidió volver a instalarse en Chile.

Es uno de los artistas de su país con mayor proyección internacional: participó en numerosos festivales europeos y norteamericanos, tocó también en Australia y Nueva Zelanda. Con Argentina mantiene un fuerte vínculo; más allá de las diversas giras que realizó, participó en el Festival de Cosquín, fue el primer chileno en participar en “Encuentro en el Estudio” con Lalo Mir y ha colaborado con Pedro Aznar, León Gieco, Lito Vitale, Raly Barrionuevo, La Bomba de Tiempo, Ana Prada, Teresa Parodi, Manu Sija, Kevin Johansen y Luciana Jury, entre otras figuras.

En 2015 alcanzó la máxima notoriedad posible en Chile como jurado y músico invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, compartiendo escenario con Cat Stevens, Vicentico y Oscar de León, entre otros destacados artistas. Ese año también editó el aclamado “Mil 500 Vueltas”, que cuenta con la participación de Jorge Drexler, Pedro Aznar, Marta Gómez, Susana Baca y Joan Baez. Ese material alcanzó el #1 de iTunes Chile el día de su estreno, fue Disco de Oro a pocas semanas de su salida a la venta y fue aplaudido tanto por la prensa especializada en Chile como en el extranjero.

En 2016, para la celebración del cumpleaños número 75 de Joan Baez, se realizó un concierto multitudinario en Nueva York al que Nano Stern fue especialmente invitado para interpretar “Gracias a la vida” de la gran Violeta Parra.

En 2021 Nano publicó su primer libro, “Décimas del estallido”, compuesto de textos en décimas que el artista fue construyendo con el paso de los días durante el estallido social que tuvo lugar en Chile en octubre de 2019. Al año siguiente sacó su disco noveno disco de estudio, “Aún creo en la belleza”, que presentó con una gira por Sudamérica y Europa.

Hoy en día, Nano Stern se destaca como uno de los músicos chilenos más importantes de los últimos tiempos, reconocido por la potencia de su performance en vivo, su talento con la guitarra y el fuerte compromiso social presente tanto en su discurso como en su accionar, que lo tiene posicionado, además, como un líder de opinión pública en su país. 

Dijo Joan Baez: «Nano Stern es el mejor cantautor chileno de su generación, con sus letras, melodías, mensaje, entrega, humor y corazón». Por su parte, Jorge Drexler ha opinado que «Es muy fácil entender la razón de su fulgurante carrera cuando uno lo ve en vivo.»

Categorías: Cartelera, Música

Escribe un comentario

Only registered users can comment.