Nada amo más que lo imprevisto

Nada amo más que lo imprevisto

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: lunes a las 20h
    ITACA COMPLEJO TEATRAL Humahuaca 4027
    Entradas: por Alternativa Teatral y en boletería

  • Prensa:

    Paula Simkin

 

Maldición y Bendición se enfrentan sin medir consecuencias en esta pieza escrita y dirigida por Gabriela Romeo que cuenta con la actuación de Tomás Claudio, Maia Lancioni, Laura Otermin y Darío Serantes.

Dice la autora y directora: 

“Pasar frente a la cárcel abandonada en la Avenida Caseros una y otra vez, produjo en mí un estallido de imágenes. Formas, colores, texturas, música y olores. Un video de una familia gitana que me apareció, así por casualidad seguramente no, me perturbó. Mujeres carceleras y presas a la vez. Extravagancias. Patriarcado. Descendencia. La virginidad custodiada … Nosotras en la historia del mundo amando, luchando y… un recuerdo que creí dormido, se despertó: Santa Catalina de Alejandría encarcelada, decapitada por su inteligencia. Siglos después, elegida Santa de los sombrereros y patrona de las mujeres casaderas. ¿Matrimonio?

¡Auxilio con los mandatos! ¡Qué recuerdo! No pude soltarlo. Como una aparición, vi a sus devotas encerradas en la cárcel de Caseros que en mi historia se convirtió en una antigua fábrica familiar de sombreros. Ahí, se las obliga a fabricar oro clandestino con venenoso mercurio. Los hombres no podían faltar. El de los ideales puros y el de oscuros propósitos. El mercurio que antaño se utilizara para cepillar sombreros y hoy contamina aguas, desprendió el perfume hediondo de nuestra actualidad que como una bendición, por momentos, la hacemos poesía. Y mientras tanto… conozco a Lisandro Novelli, nieto del maestro Osvaldo Pugliese e hijo de la Beba. El oído de la dramaturga se hizo fiesta.

Impregnada, habitada, empecé a jugar en un tiempo no tiempo. El par de opuestos maldición/bendición. Volé con ”qué pasaría si”… Crucé mundos impensados juntos. Me divertí, me angustié e inquieté con un universo a lo Kusturica. Bizarro, patético, conmovedor y profundo. El humor se metió sin pedir permiso aunque no acalló las emociones desbordadas que son barro en el Río Paraná. Después, comenzó el mágico juego con los actores. Sin ellos, la obra no es. Con ellos y un equipazo de maravillosos artistas. Poetizar, construir lenguaje juntos. Un viaje de aciertos, desaciertos, carcajadas, incertidumbre, sorpresas y alocado disfrute que hoy compartimos.”

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Gabriela Romeo

Actúan: Tomás Claudio, Maia Lancioni, Laura Otermin, Darío Serantes

Diseño de vestuario: Alejandro Mateo (adea)

Diseño de luces: Horacio Chino Novelle

Diseño De Sonido: Sergio Vainikoff

Realización de vestuario: Liliana Mirta Palacio

Realización de objetos: Norma Rolandi

Música original: Sergio Vainikoff

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Mariana Rovito

Asistencia de dirección: Lucas Matey

Utilería: Norma Rolandi

Dirección: Gabriela Romeo

 

Categorías: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.