Miguel de Molina al desnudo

Ficha
-
Datos de funciones:
Información en nuestra cartelera
-
Prensa:
SMW
Vuelta a la tierra propia
El famoso artista español Miguel de Molina (1908-1993) vuelve a su patria luego de haber estado exiliado en Argentina durante unos 50 años.
Organiza una rueda de prensa en un teatro, para poder contar su verdadera historia que ha sido muy vapuleada en su suelo natal tras los oscuros años del franquismo, en los cuales Miguel ha sufrido en carne propia la tortura y persecución por ser denominado como «rojo y maricón».
El espectáculo muestra el desarrollo de ese tan esperado evento, convirtiendo al público presente en algo así como reporteros, fotógrafos y periodistas que han ido a cubrir el regreso del gran astro de la copla española.
Durante más de una hora de duración que tiene este unipersonal, se entreteje la historia a partir del disparador de preguntas que los espectadores imaginariamente le hacen al cantante. Es así como se realiza un recorrido biográfico en el cual se entrelazan canciones, recuerdos, opiniones, sentimientos y sensaciones íntimas del artista, que fueron rescatados a partir de su autobiografía denominada «Botín de guerra».
El actor español Ángel Ruiz compone excelentemente la figura de Miguel de Molina, no sólo por su apariencia, sino por su gestualidad, su voz y su personalidad extravagante.
Cabe destacar el virtuosismo que despliega con su expresiva voz en cada una de las canciones interpretadas en la obra, magníficamente acompañadas por el pianista Hernán Matorra, transitando por diferentes climas emocionales.
No es la primera vez que a Ángel Ruiz le toca ponerse en la piel de personajes tan icónicos de la historia cultural española, ya que en otra oportunidad fue el encargado de realizar la maravillosa interpretación nada más y nada menos que de Federico García Lorca en la serie de televisión española «El ministerio del tiempo», por la cual le otorgaron en el año 2017 el premio de la Unión de Actores al mejor actor de reparto.
Mención aparte merece el vestuario realizado por Guadalupe Valero, que recrea a la perfección el estilo innovador de Miguel de Molina, quien diseñaba y hasta, a veces, confeccionaba su propio vestuario al cual le daba un toque colorido y divertido que contrastaba con el estilo sobrio de los cantantes masculinos de la época, lo cual chocaba con los estereotipos de género, cosa muy vanguardista para su época.
En resumen, Miguel de Molina al desnudo es un merecido homenaje a este gran artista, una cita imperdible con la nostalgia y con la memoria.
Ficha
Actúa: Ángel Ruiz
Dirección: Félix Estaire
Género: Unipersonal
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.