La celebración

La celebración

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: viernes hasta fin de noviembre a las 20h
    Dónde: Centro Cultural de la Cooperación
    Sala: Solidaridad
    Entrada General: $10.000
    Informes: 5077-8000
    Venta de entradas en: www.alternativateatral.com
    Encontrá y seguí a Confesiones de un escritor en las redes:
    /Lacelebracionteatro
    @lacelebracion_teatro

  • Prensa:

    Daniel Franco

 

Una comedia para los que vendrán

de Juano Villafañe y Manuel Santos Iñurrieta

Luego del éxito obtenido con Confesiones de un escritor, el homenaje teatral a Haroldo Conti y a su literatura, la dupla creativa conformada por Juano Villafañe y Manuel Santos Iñurrieta estrena nueva pieza. Se trata de: La Celebración. Una comedia para los que vendrán.

Una comedia cargada de humor y poesía, que en tono festivo nos sumerge en un encuentro entre amigos, que debe iniciarse una vez que lleguen todos los invitados. La celebración, como su nombre lo indica, es un homenaje y una invitación al encuentro festivo – reflexivo. Es un llamado a recuperar esas reuniones, sin la tiranía del reloj, sobre arte, política, la vida, los oficios y los sueños.

La Celebración podrá verse en la Sala Solidaridad del Centro Cultural Floreal Gorini, a partir del viernes 27 de septiembre, todos los viernes a las 20h.

Un elenco conformado por Irene Almus, Eduardo Calvo, Alfredo Castellani, Diana Kamen, Sergio Lumbardini y la música Martina Greiner, bajo la dirección de Manuel Santos Iñurrieta, son los protagonistas de esta celebración. Las y los esperamos para celebrar la amistad, el encuentro y las utopías.

Ficha artístico técnica:

La Celebración, una comedia para los que vendrán

De Juano Villafañe y Manuel Santos Iñurrieta

Actúan:

Irene Almus, Eduardo Calvo, Alfredo Castellani, Diana Kamen y Sergio Lumbardini.

Música en escena: Martina Greiner

Diseño de Escenografía: Manuel Santos Iñurrieta / Realización de Escenográfica: Eugenia Summa – Agui Serna / Diseño de Vestuario: Giselle Bossio / Realización de Vestuario: Luciana Navarro /

Diseño de iluminación: Horacio “Chino” Novelle / Diseño Gráfico: Eugenia Summa /

Fotografía: Agustina Haurigot – Nicolás Finoli / Redes: Eugenia Summa

Prensa y Comunicación: Daniel Franco / Asistente de Escena: Agui Serna

Producción Ejecutiva y Artística: Alejandra García

Dirección: Manuel Santos Iñurrieta

Dice Manuel Santos Iñurrieta sobre la obra:

Celebro dirigir y llevar a escena esta obra que escribí con Juano Villafañe, por ser un texto bello, inteligente y necesario, potenciado por un elenco de artistas notables, en una sala y un teatro maravilloso, en un presente social y político poco luminoso para nuestro pueblo. ¿Por qué?

Porque esta gran metáfora construida desde el teatro independiente que es a su vez posición estética y política, va en clave de comedia, de absurdo y de poesía a ponderar la idea que solo podemos celebrar si estamos todos y todas presentes. De alguna manera hablamos y celebramos aquí la unidad en la diversidad estética, estilística y política, siempre con el humanismo y la ternura por delante.

Es un hecho distintivo y parte constitutiva de nuestra cultura y su práctica los encuentros y las reuniones. Son estos actos, actos creativos de profundo afecto y emoción, y son en el mejor de los casos revalidaciones poéticas de compromisos y utopías, evocaciones que explican un presente y sueñan un futuro de belleza colectiva.

La puesta en escena pone de relieve y discute la necesidad de pensar el lenguaje incluso de la propia obra, porque advertimos la potencia transformadora de la palabra en acción, de la palabra y el teatro.

Seguiremos construyendo juntos un teatro de arte para todos y todas, con la suficiente prepotencia de trabajo como para atravesar por fin esta pasajera oscuridad.

Por eso, amigos y amigas que asisten al teatro, esta invitación a reírnos a emocionarnos y a pensar está hecha con ustedes, con los que estuvieron y estarán, celebremos en la Celebración!

Dice Juano Villafañe:

 “En esta obra se exaltan todos los estados teatrales posible que pueden surgir de una tertulia en tono de comedia. Una reunión, un encuentro, de artistas, intelectuales y escritores, donde se establecen debates estéticos, políticos o culturales, con toda la fuerza y la dinámica que tiene el presente absoluto dentro del teatro”

Esta es una obra que representa la tertulia, los históricos lugares donde los artistas, los escritores, los intelectuales se reunían para debatir, intercambiar, polemizar, sobre diversos temas asociados a la cultura, a la vida social o política. Esos encuentros se siguen sucediendo con distintas modalidades hasta nuestros días. Por relaciones familiares, por los vínculos artísticos, pude reconocer desde los años sesenta las diversas formas en que se encontraban titiriteros, artistas visuales, escritores, actores, músicos, para intercambiar sus producciones, sus obras y debatir sobre el sentido del arte y la poesía. Por mi casa pasaban siempre representantes de la cultura, amigos de mis padres Javier Villafañe y Elba Fábregas. Personalidades como Ariel Bufano, Antonio Berni, Alejandra Boero, Hamlet Lima Quintana, Emilio Pettoruti, Enrique Molina, Leda Valladares, Poroto Botana, entre otros muchos venían a nuestros encuentros. Reuniones que históricamente también se hicieron en las acogedoras casas de Liber Fridman o de Mario Pepe Quintana durante muchos años.  Las tertulias, las reuniones, siempre nos permitieron abordar las grandes conversaciones, donde también estaban presentes el juego, la irreverencia, el silencio poético, el ritual de la música, el canto, el debate político. Toda reunión que se precie de tal permite reconocer actuaciones, representaciones, personajes, puestas en escena, diversos estados teatrales.

La Celebración. Una comedia para los que vendrán también es un encuentro de artistas y escritores, donde de alguna forma se exaltan esos diversos estados teatrales que provocan las tertulias. Con Manuel Santos Iñurrieta abordamos en común la dramaturgia de esta obra desde dos perspectivas generacionales distintas, pero que se complementan en un sentido histórico y con las formas de reconocer los rituales del presente. A su vez los actores Irene Almus, Diana Kamen, Alfredo Castellani, Eduardo Calvo, Sergio Lumbardini y la música Martina Greiner, asumen esa múltiple representación. Ninguno de los actores necesariamente encarnan ningún personaje en particular, pero a la vez representan diversas figuras del mundo artístico del pasado y del presente. Son personajes, cada uno, creados por ellos mismos en función de esa diversidad artística y social. La Celebración. Una comedia para los que vendrán es de hecho un estado de representación múltiple, que desde la dirección general de Manuel Santos Iñurrieta coloca a esta obra dentro del teatro, porque La Celebración es también una tertulia, un encuentro, una reunión, para los que vendrán y a la que están todos invitados.

Sobre Manuel Santos Iñurrieta:

Es Dramaturgo, Director y Actor. Es actualmente el Director Artístico del grupo de teatro independiente Los Internacionales Teatro Ensamble y Director Adjunto de los departamentos de artes y Coordinador del área de Teatro del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.  Es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).  Algunas de sus obras estrenadas son: Santa Juana de los Mataderos (2022) Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler. (2022), Eléctrico Carlos Marx (2018), Buenos Aires Épica, absurdo para cinco bellas mujeres (2017), La Competencia (2016), Fidel Fidel Conflicto en la prensa (2015), Arturo UI (2015), Mil Poemas hacia el Mar (2015), Mientras cuido de Carmela (2013-2014), El ocaso de una Dama (2012), La Gracia de Tener (2011-2012), Mariano Moreno y un teatro de operaciones, seria comedia política (2010-2011), Notas para un Viaje Interminable (2010), Teruel y la continuidad del sueño (2009-2010), Crónicas de un Comediante (2008-2009), La Comedia Mecánica (2007), Lucientes (2005-2006), Charly. Detrás de la sonrisa (2004), Siberia (2003), El apoteótico final organizado (2001-2002), Fas-Tras, historia de un boxeador (2001).  Como dramaturgo, sus obras publicadas fueron: SIBERIA, Revista Palos y Piedras (2004). LUCIENTES, comedia para piano y revolver. Editorial Atuel (2005). CRÓNICAS DE UN COMEDIANTE. TERUEL Y LA CONTINUIDAD DEL SUEÑO. Editorial CCC (2009). MARIANO MORENO y un teatro de operaciones. LA GRACIA DE TENER. Editorial CCC (2011). MIENTRAS CUIDO DE CARMELA y otros textos. Editorial CCC (2015). LOS INTERNACIONALES, teatro político. Editorial CCC (2021). Entre sus premios y distinciones se encuentran: El PREMIO JOSÉ MARÍA VILCHES 2022 – Mejor Obra Teatral por Buenos Aires Épica, absurdo para cinco bellas mujeres; PREMIO ESTRELLA DE MAR 2022 – Mejor Obra de Teatro Alternativo por Buenos Aires Épica, absurdo para cinco bellas mujeres; PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2018 – Trabajo Destacado por Eléctrico Carlos Marx;   PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2017 – Trabajo Destacado por Buenos Aires Épica, absurdo para cinco bellas mujeres; PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2016 – Trabajo Destacado entre los destacados por La Competencia; PREMIO ESTRELLA DE MAR 2015 – Mejor Unipersonal por Mientras Cuido de Carmela; PREMIO LUISA VEHIL 2015 – Mejor Autor Nacional por Fidel-Fidel, conflicto en la prensa; PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2013 – Trabajo Destacado por Mientras Cuido de Carmela; PREMIOS VILLANUEVA 2013 – Trabajo Destacado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por Mientras Cuido de Carmela; PREMIO TOMÀS TERRY 2012 – Mejor texto latinoamericano en escena por Crónicas de un Comediante; PREMIO ESPECIAL DE LA AHS, ASOCIACIÓN HERMANOS SAIZ, ASOCIACIÓN DE JÓVENES ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA 2012 – por Crónicas de un Comediante; DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN 2011 a la obra Mariano Moreno y un teatro de operaciones, seria comedia política; PREMIO TRINIDAD GUEVARA 2009 – Mejor Autor por Teruel y la continuidad del sueño; Y el PREMIO ESTRELLA DE MAR 2007 – Mejor Espectáculo Marplatense y Mejor Director por Crónicas de un Comediante. Ha participado de los siguientes festivales: XIIX Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba. Obra: Eléctrico Carlos Marx; Muestra de teatro de grupos de San Pablo, Brasil. Obra: Fidel-Fidel, conflicto en la prensa; Festivales Internacionales en Argentina: “Del Fin del Mundo” – Ushuaia. “En la Estepa” – Rio Gallegos, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Deseado, Caleta Olivia. Festival Internacional “Teatro en Primavera” – Comodoro Rivadavia. Obras: Mientras cuido de Carmela // Teruel y la continuidad del sueño; XV Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba. Obra: Mientras cuido de Carmela; Festivales Internacionales en Argentina: Festival de Mercosur (Córdoba) / Festival de Rosario / Festival Andino / Festival de Entre Ríos. Obra: La gracia de tener, Mariano Moreno y un teatro de Operaciones, Teruel y la continuidad del sueño; 1º Festival de Monólogo Latinoamericano en Cienfuegos, Cuba. Obra: Crónicas de un comediante; Festival Internacional de Teatro de Rosario. Obra: Mariano Moreno y un teatro de Operaciones; Festival de Teatro Rafaela. Obra: La gracia de tener; Festivales Internacionales en Argentina / El país en el país. (Ciudades: Paraná – Santa Fé – Rosario – San Miguel de Tucumán – San Fernando del Valle de Catamarca). Obra: Mariano Moreno y un teatro de Operaciones, Teruel y continuidad del sueño y Crónicas de un comediante; V Muestra de teatro de grupos de San Pablo, Brasil. Obra: Teruel y continuidad del sueño; XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana, Cuba. Obra: Teruel y continuidad del sueño y Crónicas de un comediante.

Sobre Juano Villafañe:

Nació en Quito, Ecuador, en 1952. Es poeta, ensayista y periodista. Reside en Argentina desde 1955. Integró el Taller Literario “Mario Jorge De Lellis” en la década del setenta. Fue cofundador de la revista literaria Tientos y Diferencias (Ecuador, 1980) y de la revista literaria Mascaró y de su grupo Los Poetas de Mascaró (Buenos Aires, 1983-2001). Dirigió durante quince años (1987-2002) Liber-Arte, Bodega Cultural. Tuvo a su cargo entre 1989 y 1994 el asesoramiento literario de Ediciones Desde la Gente del IMFC. Tiene a su cargo desde el año 2002 la Dirección Artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Es actualmente el Vicepresidente Segundo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Publicó: Poemas anteriores (Editorial de la Universidad Central, Quito, Ecuador, 1982), Visión retrospectiva de la botella (Libros de Tierra Firme, 1987), Una leona entra en el mar (Ediciones del Dock, 2000; Editorial Arte y Literatura, 2004, La Habana), Deconstrucción de la mañana (Ediciones Atuel, 2006), Los Villafañe. Poesía familiar (selección de poemas de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe, Ediciones Colihue, 2012) y Públicos y privados (Melón Editora, 2013). Compiló la selección del cuento latinoamericano La Narrativa Erótica Latinoamericana (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1992) y otras dos selecciones sobre la poesía argentina Poetas. Autores de Fin de Siglo I y II (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1994 y 1997). Sus poemas formaron parte de los espectáculos Los Poetas de Mascaro que dirigió Leonor Manso y Con un tigre en la boca. Manual de los amantes dirigido por Hugo Urquijo, espectáculos en los que participaron las actrices y los actores: Ingrid Pelicori, Elena Tasisto, Alejandro Awada, Ana Yovino, Patricio Contreras, Walter Quiróz, Gustavo Pardi, Muriel Santa Ana, Claudia Tomás. Los materiales de ambos espectáculos fueron presentados como libros en ediciones Desde La Gente en los años 2012 y 2015 respectivamente. Presentó en los años 2018 y 2019 el espectáculo poético-teatral: Poemas y Canciones en la Multitud con Débora Infante, dirigidos por Manuel Santos Iñurrieta y Hugo Dellamea. Dirige la Revista Con Fervor Cultura de Buenos Aires

Categorías: Cartelera

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