Guillem Albà. Calma

Guillem Albà. Calma

Ficha

  • Datos de funciones:

    Prensa de Teatro del Barrio

    Paloma Fidalgo

 

De nuevo en Madrid, Guillem Albà, uno de nuestros mejores clowns, con dos espectáculos
Guillem Albà, el premiado artista catalán, Premio Max 2021 a la mejor dirección escénica, es uno de los grandes referentes del clown a nivel nacional. Aterriza de nuevo en su casa, Teatro del Barrio, el 15 y 16 de diciembre con CALMA!
Un montaje enérgico y optimista, de teatro visual, títeres, sombras y teatro gestual para reírse de las prisas de la sociedad contemporánea.
Albà volverá, el 29 de diciembre, a cerrar la gira de Marabunta uno de sus grandes éxitos, que ha permanecido diez años en cartel.
“Por favor, desconecta tu teléfono, será solo por un rato. Hazlo por la gente de tu alrededor y por ti. Basta de tantos inputs, de tanta información y de tanta prisa. Todo lo que estés viendo, por malo que sea, déjalo atrás e intenta que la emoción vaya por delante de la razón. Deja a tu adulto atrás. Vamos a parar y a vivir el momento. Bajemos el ritmo, aunque sea durante este rato que vamos a compartir. Que somos mucho más efímeros de lo que creemos. Que esto no sabemos cuánto dura, ni cuándo terminará. Aprovechemos que estamos vivos. Dejémonos de tonterías. Vamos a disfrutar. Compartamos momentos preciosos… y que empiece la CALMA!”.
Guillem Albà, uno de los grandes referentes del clown de la escena española, regresa a las tablas madrileñas con su nuevo espectáculo, CALMA!, un solo sin palabras, cómico y poético, que podrá verse en el Teatro del Barrio el 15 y 16 de diciembre, tras su estreno en Festival Temporada Alta LatinoAmérica 2019 y su paso por Buenos Aires, Montevideo, Lima y la Fira Tárrega.
Con su nueva creación, Guillem Albà nos cuenta, solo y sin palabras, un hecho tan complejo y a la vez tan cotidiano: la prisa. Ese «correr todo el rato» en el que vivimos instalados. CALMA! lleva al espectador a disfrutar de una experiencia por momentos cómica, por momentos poética. Con el clown como bandera, ya sea través de los títeres, el gesto, las sombras o la música, el artista hará que nos cuestionemos nuestro día a día y nuestro propio viaje vital, reflexionando sobre si vale la pena correr tanto, si estamos haciendo lo que realmente nos llena y, en definitiva, si queremos seguir así o queremos cambiarlo. CALMA! es Guillem Albà en su estado más puro. Su clown salvaje está presente, su poética no falta y su mensaje, optimista y vital, se convierte en algo catártico.

Sobre Marabunta
Marabunta es un show de clown, enérgico y energético, catapultado por la mejor música en directo . Una fiesta vital, absurda, histriónica, irreverente y única. No querer despeinarse, y acabar perdiendo los pantalones. Pero con una sonrisa en la cara. Guillem Albà & La Marabunta celebran esta despedida con un espectáculo especial que reúne los mejores momentos del multipremiado ‘Marabunta’ y de ‘Jaleiu’. Será el 26 de diciembre en Teatro del Barrio.

Sobre Guillem Albà
Me gusta actuar. Soy feliz. Mientras actúo, es el único momento en que nada me duele. Ni dolor de espalda, ni dolor de cabeza. Esto solo me pasa actuando (o también en el agua). Aún no he actuado nunca dentro del agua, pero no sé qué pasaría. Me gusta, sobre todo, actuar, pero también dirigir, escribir y crear espectáculos. Pensar ideas. Imaginar cualquier cosa. Ya sea para hacer reír o para emocionar y buscar un momento poético y bonito. Un amigo me dijo que la palabra que me define en este mundo artístico es “curioso”. No lo había pensado, pero poco a poco he visto que a lo mejor sí. Me gusta probar, probar y probar. Mezclarme con gente, crear. ¿Qué pasa si nos ajuntamos y probamos de hacer alguna cosa juntos?
Desde pequeño ya quería crear espectáculos propios. Pensar qué quería contar y cómo. Es lo que aprendí de mi familia, dedicada al teatro de títeres. Desde pequeño vi cómo ensayaban horas y horas, cómo actuaban y cómo íbamos en furgoneta arriba y abajo. Descubrir lugares, conocer gente. Ellos no esperaban que nadie les llamara para hacer una producción. Sino que lo hacían a su manera. Y esto he hecho: crear espectáculos propios. Y, de vez en cuando, combinarlo con otras cosas que me proponen. Donde también se aprende mucho y te hacen crecer.
Aprendí de la familia a ser muy exigente en el trabajo. A hacerlo lo mejor posible, a entender esta profesión como una trabajo artesanal. Cocinar a fuego lento, sin prisa y convencido de cada decisión. No tiene nada que ver con producir y producir. Sino con hacer algo que te sale de dentro. Respetando muchísimo al público. Siendo exigente en cada actuación, dando toda la energía que tengo. E intentando que llegue al máximo de gente posible. Que les guste aunque no vayan nunca al teatro. Que les llegue, tengan la edad que tengan y vengan de donde vengan.
Vivir de esto me hace feliz. Y lo único que intento dirigiendo o actuando es que la gente se vaya feliz, convencida de que no ha perdido el tiempo. Y así voy haciendo. Ir creando e ir actuando. Viviendo un montón de aventuras, viajando y conociendo un montón de gente. Esto es un poco lo que he hecho:
Me formé estudiando diferentes técnicas y estilos teatrales. En la comedia y en el clown he tenido maestros como Carlo Colombaioni, Eric de Bont, Cristophe Marchand, Leo Bassi o Jango Edwards. Con este último, trabajé conjuntamente durante mucho tiempo y fue quien dirigió mi primer espectáculo de creación.
He trabajado en teatro (Titzina Teatre o Àngel Llàcer), radio (La Segona Hora, RAC1) y TV (actualmente, en el programa El Llenguado,de TV3). En el año 2006 fundé la compañía Guillem Albà, con la cual he estrenado seis espectáculos de creación: Sketchofrenia, Flirt, Trau, Marabunta, Pluja (con Clara Peya) y CALMA! He sido galardonado con diferentes premios, entre ellos, el Premio del Público de Fira Tàrrega, el Premio del Público de La Mostra d’Igualada o el Premio del Público de la Fira de Titelles de Lleida. He dirigido diferentes espectáculos de teatro, danza y circo. Y también de música (como el espectáculo Espejos & Espejismos, de Love of Lesbian). Asimismo, me he encargado de la dirección escénica de grupos musicales como Txarango o Balkan Paradise Orchestra. He actuado en España, Francia, Rumanía, Portugal, Argentina, Uruguay, Holanda, Suecia, Perú, Islas Azores o China.

Categorías: Internacionales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.