El Ballet del San Martín homenajea a Piazzolla y a Ravel
Ficha
-
Datos de funciones:
de jueves a domingos a las 20 horas, hasta el sábado 7 de diciembre (del 21 al 24 de noviembre no habrá funciones).
Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659)
Duración: 70 minutos (con intervalo) -
Prensa:
CTBA
La compañía presenta en el Alvear un programa con obras de Wainrot, Itelman y Stekelman.
Desde el jueves 14 de noviembre, el Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659) será escenario de la presentación de un nuevo programa del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Entre Piazzolla y Ravel es su título y reúne tres obras de repertorio de la compañía, creadas por coreógrafos fundamentales para su historia, que ya se han presentado en diversas oportunidades. Dos de ellas homenajean al gran músico argentino y su aporte crucial al tango y la tercera, a partir del clásico de Ravel, fusiona la danza contemporánea, el tango y el folklore.
Entre Piazzolla y Ravel se ofrecerá de jueves a domingos a las 20 horas, hasta el sábado 7 de diciembre (del 21 al 24 de noviembre no habrá funciones).
Duración: 70 minutos (con intervalo)
El programa comienza con Bolero, coreografía de Ana María Stekelman sobre la célebre pieza de Maurice Ravel, con vestuario de Renata Schussheim, iluminación de Alberto Lemme, revisión coreográfica de Nora Robles y Pedro Calveyra, y reposición coreográfica de Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli. «El Bolero de Ravel ha sido coreografiado en muchísimas oportunidades”, afirma Stekelman. “El que más me impactó de joven fue el de Béjart. Me di cuenta de que es una obra sobre la obsesión y la posibilidad de repetir algo y a su vez cambiarlo siempre. A partir de mi propio lenguaje, que fusiona danza contemporánea, tango y, en este caso, una gota de folklore, me dediqué involuntariamente a representar esta idea».
Ahí viene el Rey es un solo de la recordada Ana Itelman con música de Ástor Piazzolla, que ahora reponen Andrea Chinetti y Diego Poblete, respectivamente directora y codirector de la Compañía. Forma parte de Ciudad nuestra, Buenos Aires, un espectáculo creado por Itelman para el Ballet del Teatro San Martín en 1968, y está inspirado en los versos de Poeta al pie de Buenos Aires, de Fernando Guibert: “Ahí viene el rey / Desorbitado infiel / Agujereado cráneo”.
Cierra el programa Estaciones porteñas, de Mauricio Wainrot sobre el conjunto de composiciones de Piazzolla, una coreografía que evidencia un diálogo intenso entre el mundo femenino y el masculino, y se apoya en la mística del tango. “Busqué reflejar la sensualidad y gestualidad tanguera, y la contemporaneidad que Piazzolla le imprimió a nuestra música nacional por excelencia”, expresó Wainrot. Estaciones porteñas fue creada en 1997 para el Ballet del Teatro Colón y estrenada en Moscú por la primera bailarina del Teatro Kirov de San Petersburgo para conmemorar el 90° aniversario del nacimiento de Ástor Piazzolla. Con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo e iluminación de Alberto Lemme, la reponen Elizabeth Rodríguez, Melisa Buchelli, Andrea Chinetti y Diego Poblete.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.