El acompanamiento

El acompanamiento

Ficha

  • Datos de funciones:

    Estreno: sábado 20 de mayo, a las 19.30 hs. – Funciones: Sábados, 19.30 hs.| Sala: El Opalo, Junín 380 |

  • Prensa:

    Silvina Pizarro

 

El Acompañamiento
(entre mujeres)

De Carlos Gorostiza, con dirección de Rodrigo Cardenas | Intérpretes: Nora Bortnik y Laura Bortnik |

La obra aborda la frustración añosa en torno a la postergación de los sueños del alma. El protagonista, a poco tiempo de jubilarse, abandona su trabajo, se aísla del mundo cotidiano y su familia con el fin de retomar ese amor devoto por el universo de la canción. Escondido en el sótano de su casa, arma su propia sala de ensayo generando así un sinfín de enfrentamientos con sus vínculos más cercanos. Su búsqueda es liberarse de todo y de todos para iniciar el que, siente, es su propio destino. En su encierro lo visitará un amigo de toda la vida quien intentará que entre en razón y retome así su cotidianad. El devenir de la obra nos encontrará con el espejo de las propias realizaciones inconclusas.

“Cuando me reencontré con la bellísima y emblemática obra de Carlos Gorostiza, descubrí que las cuestiones más profundas del material se mantenían incólumes. Las mismas problemáticas de hace cuarenta años atrás siguen siendo parte del recorrido de la existencia humana. En el interín, una idea se me vino de repente: quería contar la misma historia, aunque esta vez con mujeres. Con Nora y Laura nos dedicamos a investigar las capas sucesivas de la trama: los miedos, los mandatos, los deseos, los encierros, las acciones libertarias, las pequeñas batallas cotidianas. El mismo texto narrado a través de la voz femenina cobra hoy, en pleno Siglo XXI, un vuelto narrativo y simbólico que eriza la piel y conmueve”, Rodrigo Cardenas

Ficha Artística + Ficha Técnica: Autor: Carlos Gorostiza; Intérpretes: Nora Bortnik y Laura Bortnik; Vestuario: Verónica Díaz Benavente; Escenografía: Agostina Uribarri; Asistencia de Dirección: Malena Baldasarini; Dirección: Rodrigo Cárdenas

Sobre Rodrigo Cardenas | Es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Actualmente realiza el Profesorado de Historia (Número Uno). En su rol de actor, se perfeccionó con Daniel Veronese, Ruben Szumacher, Susana Torres Molina, Ricardo Bartis, Felisa Yeni y Jaime Kogan. Realizó talleres teatrales con Daniel Veronese, Rubén Szumacher, Susana Torres Molina, Ricardo Bartis, entre otros. En dramaturgia, se formó con Mauricio Kartún.

Como actor, trabajó en obras tales como: “Mahagonny”, con dirección de Jaime Kogan (Teatro Colón); “Sueño de una noche de verano”, de Javier Daulte (Teatro Payró), “Caligula” de Albert Camus con dirección de Rubén Szuchamacher (Paseo La Plaza), “Todo eso Fuiste” dirigido por Ramiro Cardenas (La Comedia) y “El chico Bomba” dirigido por Roxana Albarracin (Callejón de los deseos). En televisión, ha sido parte de ciclos tales como: “El Palacio de la risa” (con Antonio Gasalla); “Al Corazón”; “Resistiré” y “Mar de Fondo”. En cine representó a Rodolfo Galimberti en “Operación México” y fue parte del elenco de “Tiempo de descuento” y “La Historia Oficial”. En su rol de director, puso en escena piezas tales como: “La malcriada”; “Opera insolente”; “Ningún cielo más querido” (El Opalo); “Los días más felices” (La Gloria – Caras y Caretas) ; “Mujeres en Sesión” (La Tertulia); “Doña Rosita y el Don Juan”; “La obra de Anita”; “La onda expansiva” (Hasta Trilce) y “El Caso RC” (Liberarte).

A lo largo de su trayectoria a recibido las siguientes distinciones: con su pieza “Los Días Más Felices” obtuvo la Declaración de Interés General en la Ciudad de Buenos Aires y la nominación al PREMIO ACE en el rubro de “Mejor Obra Alternativa”. Estuvo dos veces nominado en el rubro de “Mejor Actor” para los ACE por sus trabajos en “El chico bomba” y “Todo eso Fuiste”. Como autor, obtuvo el Premio Nacional (por “La Última Lluvia”) y una Mención Especial por “Hijos Nuestros”

Categorías: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.