Cachín Selis estrena su tercer disco desde Madrid: A puño y letra
A puño y letra es el más reciente álbum del músico tucumano radicado en Madrid, Cachín
Selis, producido entre Buenos Aires y la capital española por Juan Ibarlucía (Pommez
Internacional) y editado por Sello Territorio. Compuesto por siete tracks de autoría propia, el
compositor argentino indaga en temas como el desarraigo, el aislamiento, la gloria y
traición; amores, engaños, ruina y plenitud. Así, Selis aborda tópicos de ese calibre con la
intensidad propia de quien se siente parado sobre un barril de pólvora que puede estallar en
cualquier momento. Sobre el origen de estas temáticas, agrega: «8 años siendo inmigrante
en tierra española dieron como resultado una obra nerviosa y exploratoria, la cual ansío
apasionadamente que forme parte de sus vidas».
Cuenta Cachín que gran parte del trabajo compositivo nace de las «décimas espinelas», una
forma poética oriunda de España que, con el tiempo, llegó al continente americano donde
encontró su verdadera fuerza como medio de expresión popular. Específicamente en su
Argentina natal, los payadores y trabajadores rurales se valían de ella para poder canalizar
sus frustraciones y lamentos. Cuando el músico argentino la descubrió en su llegada a
Madrid, quedó fascinado con las posibilidades que le otorgaba esta estructura particular y
comenzó a elaborar sus letras alrededor de dicho formato. Con la pandemia encima, el
músico se encontró encerrado y con sus afectos lejos, sumido en miedos e incertidumbres
que se dispuso a bajar a escrito de manera rigurosa en un diario íntimo y acompañado de
un bombo legüero. La combinación del pulso firme del bombo y esta forma poética que se le
presentaba como nueva, dio lugar a un exorcismo en forma de canción: «Bombodécimas I»,
corte de difusión elegido, en lo que es un álbum que suena como si Alfredo Zitarrosa se
hubiera juntado con Trent Reznor a tomar unas cañas por las calles de Madrid.
En esta búsqueda que él mismo entiende como «profunda» y destinada a combatir todos sus
fantasmas, el devenir del disco se va tornando punk y ruidoso, algo que, según dice, tiene
mucho sentido. No es esto sólo por sus influencias musicales variadas y que abarcan
álbumes tanto de Beastie Boys como de Nine Inch Nails y tímidas menciones a Aca Seca
Trío, sino también por su pasado artístico (debutó como músico en una banda de ska-punk)
y actual, haciéndole frente a preguntas auto-generadas que pueden llevarlo a lugares
tumultuosos.
Gran parte del proceso se completa con la aparición de otro músico argentino en España:
Pablo Diez. Como co-compositor de algunas de las piezas de A puño y letra, Selis entiende
que la participación de Diez hizo las veces de complemento para aportar nuevos matices a
las primeras composiciones. El equipo de trabajo se completa con Juan Ibarlucía desde la
Ciudad de Buenos Aires en la producción y co-composición, que supo captar la intención
punk e industrial que rodeaba a estos versos que van desde el soneto a las mencionadas
décimas y hasta haikus, aportando así un norte estético que logra de forma camaleónica
habitar canciones amables y dulces lindantes al folklore como «Asuntos Madrileños» hasta
momentos de pseudo-techno chacareril como «El Engaño», último single estrenado.
En síntesis, Cachín Selis ofrece un álbum por demás novedoso, apelando a formas antiguas
de poesía, músicas de raíz y producción electrónica industrial (llegando por momentos a
límites noise) como elementos constitutivos de esta obra. No se trata únicamente de una
fusión de géneros que sabe tomar tanto del Viejo Continente como de su terruño, sino que
también logra combinar las experiencias que el propio músico tuvo pasando de los
festivales de punk y el folklore en su Tucumán natal al techno y noise de gran rotación en
Europa, invocando así a un sincretismo que le sirva para exorcizar sus fantasmas. Con este
estreno, pone en marcha un año que lo tendrá presentándose en diversas ciudades
europeas y preparando nuevo material, presentándose como una propuesta híbrida e
intensa que no deja indemne a quien lo escuche.
Link de escucha:
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.