Bunbury en Ferro
Ficha
-
Datos de funciones:
Varas Otero
Bunbury: estilo y ritual
El pasado 27 de septiembre llegó El Huracán Ambulante al Estadio de Ferrocarril Oeste. En medio de una noche lloviznosa, Enrique Bunbury reunió a su primera banda de apoyo, con la que logró consolidar su carrera como solista entre 1997 y 2005, para presentar su nuevo álbum “Cuentas Pendientes”.
Para la apertura del concierto la banda invitada y telonera fue “Viva Elástico”. Los oriundos de Longchamps recientemente lanzaron su disco “Instantáneo”. Este grupo bonaerense se ha destacado por componer líricas cercanas, reflexivas y poéticas. La presentación en esta oportunidad sobresalió por reflejar su estilo indie y underground.
A la antesala del concierto, a través de las diferentes pantallas, se sumó la promoción del libro “Los suaves delices de la lluvia” de Editorial Cántico. En este tercer poemario Bunbury aborda el duelo, la enfermedad y el rito de una forma poética.
El artista ya se había presentado en Ferro con el álbum “Licenciado Cantinas” en el año 2012. En esta oportunidad, abrió la noche con “Otto e Mezzo”, canción instrumental del disco “Freak Show” (2005). La agrupación estuvo compuesta por Del Morán en el bajo, Copi Corellano en los teclados, Ramón Gacías en la batería, Ana Belén Estaje en el violín, Luis Miguel Romero en la percusión y “los Javis”: Javier Íñigo en la trompeta y Javier García-Vega en el trombón. Durante esta gira, la guitarra estuvo a cargo de Jordi Mena, integrante de “Los Santos Inocentes”, agrupación con la cual Enrique había hecho sus últimas presentaciones en el país.
Cabe mencionar que con la agrupación original (con Rafa Domínguez en la guitarra), Bunbury grabó los discos que lograron consolidarlo como solista: “Pequeño”, “Flamingos” y “El viaje a ninguna parte”. Son estos álbumes los que dieron lugar a importantes hits que formaron parte de este y la mayoría de sus shows. Justamente, la aparición de Bunbury del pasado sábado fue con “El club de los imposibles”, himno con el que dio una explosiva y calurosa bienvenida.
Enrique vistió un traje rojo con una camisa violeta. Luego, se quitó la chaqueta y se quedó con un gilet rojo, el que tenía un sagrado corazón en la espalda. El gilet estaba en composé con su pantalón oxford rojo el que tenía un decorado dorado en la parte inferior. Además, como es usual, portó gafas de sol, botas y diferentes pulseras. Aún así, la imagen icónica de Bunbury se construyó a lo largo de la presentación ya que fue durante ella que el artista se puso el sombrero negro que lo identifica y el que hoy es símbolo de su música. En cuanto a los ocho músicos presentes en el escenario, contaron con atuendos negros, algunas prendas tenían detalles dorados también.
La propuesta de vestuario dialogó en color y estilo con el escenario. Este contó con dos telones rojos, ubicados a cada lado del escenario, y una pantalla led en el fondo. Desde ahí, el público podía observar las diferentes visuales que acompañaron cada canción y momento del show. Se destacó un fondo de rosas negras con rojo que alternaba con unas rosas rojas con fondo negro por la composición delicada, elegante y llena de energía. También, otro fondo con figuras más abstractas y coloridas que sugerían estados y cambios emocionales. Con ello, un fondo tenía carteles vintage con luces led que cambiaban según los extractos de una canción que propusieron literal y metafóricamente un viaje, una ruta o un camino.
A esta propuesta, se le sumaron dos pantallas más en cada costado del escenario. Estas transmitían en vivo distintos planos del cantante y de los músicos. Gracias a ellas, el público más distante, tuvo la posibilidad de apreciar planos detalles del artista y del show en general. Por último, resaltar el sillón de madera tallada y cuero azulado en el que se acomodó al artista para saborear un licor y entonar las melancólicas líneas de “Sácame de aquí”.
El 27 de septiembre del año 1999, Enrique Bunbury lanzó “Pequeño”. Para celebrar el aniversario de este histórico álbum, las cumpleañeras elegidas fueron: “De mayor”, “El extranjero”, “Infinito” y “Sólo si me perdonas”. Enrique hizo un repaso de sus clásicos como solista en un amplio repertorio. Canciones como “Big-Bang”, perteneciente a su primerísimo álbum solista, “Radical Sonora” (1997), hasta las más modernas como “Alaska”, del álbum “Greta Garbo” (2023) y, las debutantes: “Para llegar hasta aquí”, “Las chingadas ganas de llorar” y “Serpiente”, pertenecientes al álbum “Cuentas Pendientes” (2025).
Respecto a este nuevo álbum de estudio, el ex líder de la mítica banda Héroes del Silencio, invitó al público a sumergirse en el folklore y los ritmos tradicionales de la lengua española sin dejar de lado sus letras cargadas de poesía e imágenes. El despliegue de Bunbury fue tal que lejos quedó aquel anuncio del año 2022, donde el músico se despedía de los escenarios por problemas de salud.
En esta oportunidad, su energía de frontman del rock se mantuvo intacta y su público lo celebró al son de “Olé olé olé, Quique Quique”. Como ya es costumbre, el artista en reiterados momentos alzó una mano al cielo, gesto que para muchos fans resulta una conexión de él entre la tierra y lo divino. Cierto o no, el zaragozano con su mística hizo hincapié en invitar al público al goce, relajo y disfrute del rito musical. Por último, con un “Hasta siempre, no se olviden de nosotros” concluyó el artista en esta fecha que fue el cierre de esta exitosa gira por España, Alemania, EEUU y Latinoamérica.
Músicos:
Guitarra: Jordi Mena (reemplazo de Rafa Domínguez)
Bajo: Del Morán
Teclados: Copi Corellano
Batería: Ramón Gacías
Violín: Ana Belén Estaje
Percusión: Luis Miguel Romero
Trompeta: Javier Íñigo
Trombón: Javier García-Vega
Guitarra española: Enrique Bunbury
Repertorio de canciones:
- El club de los imposibles
- De mayor
- El extranjero
- Desmejorado
- Te puedes a todo acostumbrar
- Sólo si me perdonas
- Infinito
- Para llegar hasta aquí
- Big-Bang
- El rescate
- Que tengas suertecita
- Las chingadas ganas de llorar
- Sí
- Sácame de aquí
- Alaska
- Apuesta por el rock’n roll
- Enganchado a ti
- Lady Blue
- Parecemos tontos
- Serpiente
- El Jinete
- …Y al final
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

