Amor y cine
Ficha
-
Datos de funciones:
Estreno al público y funciones a partir del Jueves 23 de mayo 19:00 hs
-
Prensa:
Alfredo Monerrat
Duración del documental: 64 minutos.
Enrique Carreras filmó casi cien películas en cuatro décadas, sin embargo los datos y la información que se encuentra de él en archivos, museos y o bibliografías es incompleta y a veces errónea.
Habitualmente se comunican con la familia estudiantes del audiovisual, pidiendo información sobre tal o cuál película, aludiendo a la escasa documentación de referencia. Cabe destacar que en el recientemente renovado Museo del Cine, no hay ningún espacio que construya conocimiento respecto este cineasta cuyo aporte al cine industrial nacional es insoslayable.
¿Cómo abordar entonces esta tarea tan cercana?
La respuesta estaba aún más cerca, en la figura de mi madre. «Los carreras» conformaron un rubro artístico y una familia de artistas. Cuando se dan este tipo de binomios creativos, hay una injusta tendencia a proyectar la imagen del Director como creador de un producto (la actriz) que «adorna» y acompaña. Iniciado el proceso de investigación de este proyecto, comprobé algo que supe desde siempre. Enrique no hubiera podido llevar adelante su maratónica producción cinematográfica sin el aporte indispensable de Mercedes. Ella fue mucho más musa inspiradora y actriz fetiche.
Fue socia, motor, sostén. Se desempeñó con trabajo invisible, sin figurar en los créditos, en múltiples áreas. Es en este punto donde advierto la necesidad de convocarla a sumarse a la concreción del documental, por haber sido testigo, protagonista y co-creadora de eta historia de amor y cine. Mercedes, a los 78 años de edad conserva la memoria de una etapa sin precedentes de nuestra cinematografía. Ella se sumó al enorme esfuerzo y talento de aquellos trabajadores y trabajadoras que soñaron, creyeron y apostaron a un cine arte
-industria y hacían «Una de Carreras».
Nos acechan recuerdos, reflexiones. Fotogramas que se articularon durante años en la mente y es tiempo de que cobren un estructura formal.
No solamente había que hacer un ejercicio de memoria y recopilación de archivos gráficos, fotográficos y audiovisuales, había que encontrar una relación diacrónica en la evolución de la obra y su sincronía con el espíritu del tiempo. Establecer el contexto histórico que directa o tangencialmente resultó condicionante.
Me he propuesto recordar, volver a pasar por el corazón y a la vez abrirme a las preguntas que surjan. Encontrar en su filmografía las respuestas a mi interpelación paterna.
Compartir mi herencia: Amor y cine. Pasiones que perduran más allá de la muerte.
Transmitir su legado: que es sin duda la prepotencia de trabajo.
Crear una compilación que registre esa forma particular de filmar que llegó al corazón de millones de espectadores y que lo transformo en un Director popular. ¿Será por eso que su amigo Leonardo Favio se autodefinía .»Entre Orson Welles y Carreras»?
Poco antes de que Enrique muriera, nos hicieron llegar el siguiente mensaje de Oliver Stone: «Si hay un director que filmó 95 películas en Argentina, yo quiero conocerlo.» ¿Y vos?
Luego de su participación en el 38 Festival internacional de Cine de Mar Del Plata, Festival Cine de las Alturas, 36 Festival La Mujer y el Cine, se estrena “Amor y cine», dirigida por Victoria Carreras.
En el documental la realizadora y actriz interpela la obra de su padre, Enrique Carreras, director argentino de noventa y cinco largometrajes. “Enrique Carreras batió un record… Pero no lo
hizo sólo…» En tal sentido el film es un ejercicio de memoria compartido con su madre, la actriz Mercedes Carreras, con quien recorre cuatro décadas de Amor y Cine.
El documental explora la relación del director con sus colaboradores, los productores, la crítica y el público.
Madre-Hija / Directora-Actriz intentan encontrar una respuesta a la pregunta que se sigue repitiendo a lo largo del tiempo:
¿Cómo Enrique Carreras, logró filmar casi 100 películas que fueron gran fuente de trabajo y éxito de taquilla?
Amor y Cine, junto con Merellox Carreras (2015) e Hijas de la comedia (2021) completa la trilogía documental en primera persona de Victoria Carreras, abordando el legado de su
familia al teatro y las cinematografías iberoamericanas.
Victoria Carreras es actriz y realizadora audiovisual integral. Actuó en dieciséis películas, entre las que se destacan: “Después del mar”, “Eva y Lola”, “Puerta de hierro”, “El sexo de las madres”, “Hacer la vida” y “Ojos de arena”.
Dirigió “MERELLO X CARRERAS” (documental, BAFICI 2015, nominado como mejor Documental 2015 en los Premios Cóndor). ”HIJAS DE LA COMEDIA” (2022) y “AMOR Y CINE”
(actualmente en postproducción)
Fue galardonada en 2015 con el Premio Cóndor de Plata de la Asoc. Cronistas Cinematográficos de la Argentina, por su actuación en “Puerta de Hierro”. En 2012 como Mejor Actriz, Tucumán Cine, Premio Gerardo Vallejo, por “El Sexo de las Madres”. En 2011 a Mejor Actriz, Festival du Cinema Sud Americain en Marsella, Francia, por “Eva y Lola”. En 2005 como Mejor Actriz, Carrefour des cinemas Paris, Francia, por “Después del mar”.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.