A la fábrica
Ficha
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Datos de funciones:
Guardia Vieja 3556, CABA. Funciones: domingos de julio, 19.30h.
Localidades $8000. 2 x 12.000 (estudiantes y jubilados $6000) disponibles en Alternativa. -
Prensa:
Cecilia Gamboa
El próximo 7 de julio llega “A la fábrica! (o los trabajos y los días)”, la pieza de gran despliegue visual que pone el foco en el mundo del trabajo, con 28 intérpretes en escena y dirección de Sergio Sabater. Las funciones son los domingos a las 19.30 h en el teatro Beckett (Guardia Vieja 3556).
Después de dos exitosas temporadas en el teatro Payró y en el Centro Cultural San Martín, “A la fábrica! (o los trabajos y los días)” regresa para bucear en las profundidades del universo laboral y de la producción industrial en el devenir humano. Estructurada en tres grandes escenas, en este caso, turnos: mañana, tarde y noche, los 28 intérpretes desnudan de manera mecanicista y arrolladora las contradicciones experimentadas por el ser humano durante la jornada laboral.
Obreros y obreras industriales, actrices y actores proponen un ida y vuelta de identidades que evidencian la violencia del sistema que los envuelve. Detrás de la figura del operario industrial aparece otra identidad, la del actor y la actriz que lo encarna, en un juego de roles en el que se desnudan las historias personales de los mismos artistas.
A través del movimiento y del uso de la potencia física, el lenguaje corporal -acompañado por la fuerza vocal- refleja el cansancio experimentado durante la jornada laboral. El agotamiento funciona, en la obra, como fuente de creación y eje organizador de las distintas escenas.
En A la fábrica! conviven la danza, la música y la expresividad de los cuerpos junto con el lenguaje audiovisual presente en una pantalla cuyas imágenes interpelan al trabajador/es /as en escena.
Sergio Sabater, director de la obra, apunta: “el imaginario de la obra está muy vinculado al cine de Gleyzer. Algunas imágenes y hasta los himnos de sus películas funcionaron como verdaderos disparadores a la hora de construir las escenas”. Y concluye: “en tiempos de precarización e intolerancia invitar a la reflexión sobre los mecanismos de producción de riqueza es también una manera de poner la lupa, de la mano del arte, sobre las contradicciones que nos atraviesan en el presente.”
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