Yo quiero ser Patti Smith

Yo quiero ser Patti Smith

Ficha

  • Reparto:

    Teatro: El Camarín de las musas, Mario Bravo 960 – CABA
    Sábados 23hs

  • Salas:

    Prensa: Maria Sureda

 

Querer ser quien no podés

“Yo quiero ser Patti Smith” es una creación de la actriz y dramaturga chilena Valentina Vallejos que se estrenó en Santiago de Chile en 2014 en el teatro el Ladrón de Bicicletas por la compañía Anna Göldi. El proyecto, que cuenta con el auspicio de la embajada de Chile, llega ahora a la Argentina por iniciativa de Laura Dantoni, actriz en la puesta local cuya adaptación y dirección está a cargo de Florencia Bendersky.

Una fanática devota de Patti Smith (Laura Dantoni) secuestra a su novio de la adolescencia (Fidel Araujo) para convencerlo de volver a armar la banda de su juventud y cumplir su sueño de ser estrellas de rock.

Al ingresar, el público no se encuentra con una sala de teatro convencional sino más bien con un bar armado para un recital íntimo. La primera fila alrededor del escenario está compuesta por tres grandes sillones. El resto son mesas y sillas de bar. Incluso, quien lo desee, puede pedir una cerveza, un vino o algo para picar. En el escenario se observan varios instrumentos, un tocadiscos y un sillón gris donde los personajes interactuan mientras el público se instala. Por los parlantes suena Patti Smith, la cantante y poetisa estadounidense apodada “la madrina del punk” considerada también una referente feminista en el ámbito de la música.

La protagonista, una mujer en sus cuarenta que se niega a dejar ir sus dueños, aspira a ser Patti Smith y, cual niña jugando a los disfraces, imita la vestimenta algo andrógina, el peinado y el modo de cantar de su ídola máxima. El hombre en el sillón la observa ir y venir por la sala; reconociendo en esos movimientos pero también en su discurso a la joven de la que alguna vez se enamoró. La voz y la música de Patti siguen apareciendo a medida que su fan coloca sus discos de vinilo.

¿Quién no miró alguna vez al pasado y se preguntó cómo sería su presente si hubiera cambiado tal o cual cosa? ¿Quién no quiso (e incluso intentó) ser alguien que no era? ¿Quién se resistió a dejar de lado los sueños? Quien esté libre de ilusiones, que cante el primer tema.

Ficha:

De Valentina Vallejos (chile)

Dirección y adaptación: Florencia Bendersky

Actúan: Laura Dantonio y Fidel Araujo

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.