Yo no soy la malquerdida

Yo no soy la malquerdida

Ficha

  • Reparto:

    iernes y sábados 21.30hs., domingos 20hs. / Desde el 6 de enero hasta el 28 de febrero.
    Museo de Arte Español Enrique Larreta
    Vuelta de Obligado 2155 – Acceso jardín
    Juramento 2199 – Acceso casa

  • Salas:

    Prensa: Debora Lachter

 

Celebrando España en plena noche porteña

A veces, un espectáculo teatral no se basta de las tablas para ofrecer su potencial. Hablamos de cuadros vivos que rompen con los límites de la cuarta pared y nos invitan a ser parte de una fiesta cargada de humor, música y danza. Tal es la propuesta de Yo no soy la malquerida, un verdadero canto a la cultura española que nos envuelve en una soñada noche de teatro a cargo de Jorge Mazzini.
La premisa goza de efectiva simpleza: una malograda compañía de españoles radicados en Buenos Aires quiere montar un drama rural de Jacinto Benavente. Desborda entonces, la obra, de recursos teatrales varios: el diálogo y complicidad con el público, los técnicos de sonido, el error ensayado, luces cándidas que destacan a los artistas a la vez que chicanean y subrayan lo grotesco de los personajes. Al fin y al cabo, se produce precisamente eso, un grotesco de personajes producto de la mixtura de nuestros ascendentes inmigrantes a principios de siglo XX, que logra sintetizar con talento y gracia, cuestiones tan inverosímiles como un tengo en plena escena típicamente española.
No son muchos los elementos en escena que acompañan a más de diez artistas del elenco, entre actores, cantores y bailarines. El trabajo de ambientación al lujo de detalle se lo lleva el vestuario de Kris Martínez, que nos envuelve en un contexto único de pasado festivo que nos invita a ser parte.
Así como la pieza clásica que interpretan estos pretendidos actores de poca monta (únicamente los talentosos pueden “actuar mal tan bien”) llega a su fin, se produce un cierre con broche de oro. Se trata de un festejo cual varieté a pura danza y canto de toda la España. Entre pasos de baile y voces únicas, el espectador se transporta en instantes de Madrid a Sevilla, de Andalucía al país vasco, un verdadero paseo por aquel país que representa al día de hoy a buena parte de nuestra generación.
Yo no soy la malquerida apela tanto al nostálgico de sus tradiciones españoles como a quienes admiramos la riqueza de su cultura, un espectáculo íntegro y para todo público que nos invita a batir palmas en una fabulosa noche porteña de teatro.

Ficha:
Elenco: Graciela Pal, Miguel Habud, Julia Calvo, Francisco Pesqueira, Liliana Benard, Monica Salvador, Mari Cruz Utrera, Paco Ortega Ramos.
Cantantes: Baldomero Cadiz, Cintia Reina, Marian Cortes.
Bailarines solistas: Alexis Frank, Marysol Calvo, Mariana Vergara

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.