Vassa

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    CTBA

 

La herencia ante todo

Afuera hay saqueos, peleas, gente armada, bombas. Adentro una familia, cuyo padre se encuentra agonizante en una habitación. Afuera ruido, miedo y locura. Adentro silencio y tristeza. Afuera traiciones. Adentro unión.

Esta historia, tuvo su primera versión aludiendo a la Revolución Rusa, pero ésta, nada tiene que ver con aquella etapa histórica. Si bien en las calles todo es un caos, hay una revolución y todo parece caerse a pedazos, la acción principal se centra en el interior de un hogar, donde el padre tiene las horas contadas y su familia, corre a contra reloj para salir lo mejor parado posible.

Vassa (Humberto Tortonese) es la mujer del convaleciente, ella se preocupa por cuándo terminará el sufrimiento y si podrá llevar a cabo su plan para que los inútiles de sus hijos no se queden con todo. Ella es avasallante, segura, va al frente y lucha por lo suyo a pesar del contexto desfavorable, una mujer que por momentos se desquicia, pero al observar su entorno, es lógico que eso pase.

El marco es una casa enorme, que abarca de punta a punta el escenario, y seguramente tiempo atrás (no tanto, a decir verdad), fue bastante lujosa, sus habitantes vivían muy cómodos, ambientes espaciados y un tanto barrocos en su decoración, cargado de cosas que denotan un dejo de ostentación; actualmente se encuentra derruida, por lo que pasa adentro y afuera.

Así como la vivienda sus habitantes van decayendo con el paso de los días, su aspecto, sus posibilidades, sus relaciones, su estabilidad emocional, todo va cuesta abajo.

En la casa están los tres hijos, dos nueras (una embarazada) y un hermano del hombre para el cual montaron una especie de sala de hospital, sin olvidar a una mucama, porque aunque ya no quede casi nada de lo que fue su época de esplendor, hay ciertas cuestiones que mantener. Cada uno hace su juego, intenta sacar la mayor tajada, como si la realidad en la que viven hiciera que los bienes materiales sirvieran de algo.

Un elenco completamente ensamblado, con un alto rendimiento escénico, que va mutando conjuntamente a la par de los acontecimientos, con muy buenos trabajos.

Párrafo aparte para Tortonese, un actor al que todos deberán ver al menos una vez en teatro; es enérgico, comprometido, maneja un humor que camina por una débil línea entre la sutileza y el grotesco sin caer en excesos, tiene un estilo único y diferente, su impronta no se encuentra con frecuencia.

Un espectáculo que habla de un conflicto social y como repercute en una familia cualquiera, pero en realidad, ese factor externo podría no estar y los conflictos que se dan puertas adentro, también podrían replicarse en millones de casas a través del mundo, al fin de cuentas “cada familia es un mundo”.

Cabe reformular el inicio. Afuera peleas, gritos, ruido, alboroto, maltratos, egoísmo, miedo, locura, enfrentamientos. Adentro… también.

Ficha:

Con: Humberto Tortonese, Nussembaum, Darío Levy, Viviana Vázquez, Rita Gonzalez y Diego Báez

Dirección: Felicitas Kamien

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.