UP, la fórmula de la felicidad

UP, la fórmula de la felicidad

Ficha

  • Reparto:

    EL CULTURAL SAN MARTÍN -SALA A – Sarmiento 1551 – CABA
    Funciones: Junio: viernes 16, 23, y 30 | domingo 18 | sábado 24.
    Julio: viernes 07, 14, 21, y 28 | sábados 01, 08, 15, 22, y 29 a las 20.00 hs

  • Salas:

    Prensa: Daniel Falcone

 

A sentir que son dos días

Up, la fórmula de la felicidad, nos presenta el devenir de un grupo de jóvenes en una fiesta que transita estadíos de los más diversos: éxtasis, el desaforado sentir de formar parte de un grupo cerrado con códigos propios, fiesta sexual, apertura a sentimientos íntimos, desazón, decepciones, peleas, consumos, baile y amor. Todo en una noche ¿Un poco mucho, no? Puede parecer un poco mucho pero así son nuestras vidas surcadas por el multitasking, los hiperenlaces, las notificaciones de Facebook y las historias de Instagram. Por supuesto que no se les escapó a los autores la inclusión de las redes sociales como canales de comunicación vacua y sinsentido para nuestros jóvenes ¿Pero acaso las redes son solo eso?

El sentido de pertenencia a un colectivo se diluye en el sentido común capitalista y posmoderno de que la vida es solamente-lo-que-me-pasa-a-mi. El nutrido grupo de jóvenes en la etapa final de la adolescencia que corre, baila y canta en la obra solo se refiere a lo que les pasa a ellos mismos. No parece haber atisbos de una sociedad presente más allá del galpón en el que se desarrolla la fiesta.

Párrafo aparte merece la mención a las drogas, tema sensible para los paneles de debate televisivo. Las drogas forman parte de las fiestas y las fiestas forman parte de las drogas desde que el  arte funciona como dispositivo contracultural en las sociedades de consumos masivos. Entonces metámonos con las calidades y no con la necesidad de evasión, que es inherente a nuestra especie en la era del plusvalor ¿O acaso nunca te evadiste comiendo un chocolate?

Los actores y las actrices de la obra se muestran como una cofradía envalentonada con ganas de mostrar su arte al mundo y de cantar y correr y gritar y saltar al mismo tiempo. Más allá de los mensajes y los contenidos de la obra, se los nota divertidos, no es poco. Y al fin y al cabo no es poco, tampoco, una sala llena en estos tiempos.

Ficha:

Elenco: Alan Madanes, Agustín Daulte, Bianca Cuscuna, Josefina Pieres, Manuela Vieites, Nahuel Quimey Villareal, Facundo Posincovich, Gina Machta, Candela Redin, Bruno Cocchia, Jimena Maiorano.
Dirección general: Alejandra Rubio

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.