Una vez en la vida (Once)

Una vez en la vida (Once)

Ficha

  • Datos de funciones:

    Viernes y sábados 22.30hs
    Domingos 20.45hs
    TEATRO METROPOLITAN SURA
    Avenida Corrientes 1343

  • Prensa:

    WE PRENSA & COMUNICACION

  • Entradas:

    LOCALIDADES $950, $800 y $600 PESOS.-
    ¡SEGUINOS EN NUESTRAS REDES!
    FACEBOOK / INSTAGRAM / TWITTER @UnaVezEnLaVida_once

 

La música cambia vidas

“Once” es una película irlandesa que ha cosechado un Oscar y cuando paso al teatro, como era de esperar también se llevó un Tony, un Olivier y por si era poco un Grammy . Cuando los productores fueron en busca de los derechos, se encontraron con una “pequeña” dificultad, no estaban en venta para el habla hispana, solo para hacer en inglés, pero ellos insistieron y a pesar  de las dudas por parte de sus dueños, respecto a si en Argentina contábamos con el talento necesario para llevarla adelante, lograron obtenerlos y seguramente si hoy vinieran a presenciar una función, quedarían muy sorprendidos, porque talento hay de sobra y en todos los roles, tanto arriba como abajo del escenario.

Pero, ¿qué tiene de diferente, complejo o novedoso este musical? Tiene músicos en vivo… eso se ve seguido. Los músicos están en escena… suele pasar. Pero los músicos son los actores y al hecho de actuar, cantar y bailar, le suman tocar en vivo y en movimiento!!!… ahhhh eso no se lo esperaban!

Quien que ande por las calles de Dublín, se puede topar con El (Eliseo Barrionuevo) un músico de folk con el corazón roto, que está a punto de dejarlo todo porque las cosa salieron como deseaba y planea simplemente seguir arreglando aspiradoras con su padre.

Un día cualquiera, una espectadora casual (Paula Reca) lo escucho y se enamoró de su música; ella también ama la música, es pianista y toca en un bar; vino de la Republica Checa con parte de su familia, vive en una pequeña comunidad de compatriotas, es tenaz e intensa, una chica que nunca miente (los checos siempre dicen la verdad).

Juntos emprenderán un camino inesperado, fuerte, vertiginoso, vivirán y sentirán más intensamente que nunca.

Los artistas se mueven en un espacio escénico que impacta por su realismo y movilidad, todo se desarrolla mayormente en las calles, las casas de los personajes y el bar en el que toca Ella. Lo que se ve es la típica cuadra de un barrio bohemio, con bares que se abren y cierran, con gente reuniéndose, pasando y compartiendo buenos momentos. Logran llevar el barrio al escenario, gran trabajo en el diseño por parte de Francisco Paciullo y equipo.

El elenco de altísimo nivel artístico donde cada uno aporta lo suyo; en este musical más que en ninguno, es necesario que todos pongan lo mejor de sí ya que más allá de lo actoral, requieren del trabajo en equipo para tener la música que guía la historia.

Son catorce los artistas que participan: la pequeña y tierna Donna Lunadei, quien se lleva los suspiros de la platea. Mariana Carnovali, Mariano Cantarini (director musical residente), Nicolas Muñoz, Violeta Videla y Maximo Meyer son el grupo de amigos que acompañan si se quiere más desde el lado musical.

Por otro lado, el grupo más cercano María Armellin, quien se destaca con su potente voz, es la amiga más cercana que tiene ella, un espíritu muy libre y rebelde. Federico Yernazian, otro amigo de Ella, el dueño del bar en el que toca, va a ocupar en principio el lugar de protector, pero luego se ira abriendo, un trabajo muy divertido.

Si de diversión hablamos, es inevitable mencionar a Federico Coates, quien hace un trabajo sumamente comprador, sus intervenciones son muy acertadas, logrando casi sin hablar (porque es checo y no conoce mucho el idioma) ganarse a la platea.

Otro que se lleva una merecida ovación a la hora de los saludos es Santiago Otero Ramos, él es un banquero con alma de músico o un músico que trabaja en un Banco para vivir. Sigue creciendo artísticamente, su composición es magnífica por donde se lo mire, desde la seriedad que requiere su personaje, es uno de los más graciosos.

Luego los padres, la mamá de Ella, Mariela Passeri, quien logra darle muchos matices a esta mujer que vive en un país que no es el suyo y se vuelve el pilar de esta familia que trata de acomodarse y de su hija que no está pasando el momento más feliz de su vida. Un hermoso trabajo que va desde la carcajada hasta la emoción.

El papá de Él, Roberto Catarineu… un lujo en escena, hermosa construcción de un hombre simple, que vive para su hijo, todo lo que hace es para su felicidad, un gran trabajo actoral y por supuesto, no se priva de agarrar un instrumento.

Y por supuesto la pareja protagónica, quienes como habrán notado, no tienen nombres, son simplemente él y ella. Una hermosa pareja, con química en escena, funcionan muy bien juntos. Estos personajes tan diferentes, pero con un corazón tan parecido, se complementan magníficamente desde lo actoral y lo vocal, ya que ambos pueden moverse desde un tono suave y dulce, hasta uno con mucho power.

Si bien ambos realizan excelentes trabajos, hay que resaltar a Paula, quien compone a esta checa que no se puede sacar el acento y logra mantener ese color diferente tanto desde lo verbal (que no se pierde al cantar) como lo físico y su forma de moverse, una gran composición que demuestra mucha dedicación.

¿Quién está detrás de todo esto? Se puede decir que no es quien, sino quienes, ya que en este caso hablar de un solo director sería injusto, porque al estar tan imbricados la actuación, la música y el baile, lo mejor es mencionar el cuarteto compuesto por Verónica Pecollo en los coreos, Tomas Mayer Wolf en la dirección musical, Sebastián Mazzoni en la vocal y Julio Panno en la dirección general, con la visión más grande, englobando y coordinando todo.

Estos cuatro artistas, se enfrentaron al gran desafío que representaba llevar adelante un espectáculo como este, donde todo tiene que estar en su justo lugar para que el resto funcione, sin dejar de lado las interpretaciones ni la gran carga emotiva que tiene el musical. El resultado obtenido es impecable, no hay grietas, la historia fluye, el movimiento escénico y la curva dramática van de la mano, acompañando al cuento. Realmente un trabajo de lujo.

En síntesis, un musical diferente que pregunta: ¿alguna vez viviste un amor de esos que se dan una vez en la vida? Pero después deja pensando a cuál de todos los amores planteados se refiere, porque hay más de uno y todos son muy fuertes… por una persona, por la música, por uno mismo, por los sueños, por la pasión… muchos.

Una historia muy bella, con una realización que sorprende, enormes interpretaciones y una puesta para aplaudir de pie.

Ficha:

ELENCO ·
Eliseo Barrionuevo  Paula Reca Roberto Catarineu  Santiago Otero Ramos Mariela Passeri   Federico Yernazian  María Armellín  Federico Coates Máximo Meyer  Violeta Videla Nicolás Muñoz Mariano Cantarini  Mariana Carnovali

· FICHA TECNICA ·
Director general  Julio Panno
Dirección Musical  Tomas Mayer-Wolf
Director Vocal Sebastián Mazzoni

Coreografía Verónica Pecollo

Categorías: Destacadas, Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.